USO RESPONSABLE DE INTERNET

Uso responsable y seguro de Internet.

Los niños cada vez se inician antes en el uso de Internet. Esto, a pesar de ser positivo en muchos aspectos, también es una fuente de preocupación e inquietud en todas las familias. Las ventajas son claras:

  • Búsqueda autónoma de información sobre temas académicos, de actualidad, de su interés…
  • Uso de herramientas y materiales diversos.
  • Interrelaciones sociales fluidas.
  • Ampliación y diversificación de sus redes sociales.

De igual manera el uso inadecuado de la tecnología on line puede presentar algunos inconvenientes entre niños, adolescentes y jóvenes:

  • Acceso a páginas con contenidos inapropiados.
  • Establecimiento de relaciones que acarrean cierto peligro.
  • Pérdida de intimidad.

Sin embargo, si conseguimos fomentar un uso apropiado en nuestro entorno familiar, la balanza de pros y contras caerá a favor del uso de Internet en nuestro hogar.

Vamos a ver algunos consejos y cuestiones a las que atender para conseguir minimizar los riesgos: Será fundamental establecer una comunicación abierta y comunicativa con los niños de manera que nos mostremos dispuestos a resolver sus dudas y ellos se sientan dispuestos a contarnos cualquier situación, comentario o contacto en la red que les haya resultado incómodo.

Si llegase el momento en que nos cuentan una situación de ese tipo, reaccionaremos pausadamente, sin enfados y de manera comprensiva evitando así que en otra ocasión opte por callar.

  • Es bueno acordar unas normas de uso de Internet apropiadas a su edad y que sean visibles en el lugar en que está el ordenador. Más adelante veremos algunas básicas según cada grupo de edad.
  • Una buena estrategia es colocar el ordenador en un espacio transitado de la casa. De esta manera podremos controlar el tiempo que permanece conectado y, sin necesidad de  ser invasivos, iremos viendo los contenidos y páginas a las que accede.
  • Es importante, antes de facilitar a los niños el acceso a Internet, clarificar qué tipo de información no es conveniente que proporcione a través de la red. En este sentido, no conviene generar alarma ni desconfianza en sus relaciones sociales, sin embargo sí trasmitirle que ser precavido o precavida en la manera de dar algún tipo de información es una manera de cuidarse. Así tendremos que salvaguardar los datos personales de los miembros de la familia, la dirección, los teléfonos de contacto, el centro educativo al que asiste y otros lugares a los que acude con periodicidad (academias, clubs deportivos…). Debemos hacer que usen un apodo en lugar de su nombre.
  • También conviene tener una conversación acerca de las actividades que son ilegales a pesar de ser habituales en nuestro entorno social. Por ejemplo, la descarga de material audiovisual o musical, difamar, vulnerar la privacidad de otra persona colgando fotos o proporcionando datos sobre ella sin su autorización…
  • Por último señalar que hay varias “herramientas” que conviene que conozcamos y usemos. Filtrosmotores de búsqueda específicos para niños en lugar de los genéricos, el bloqueo de ventanas emergentes, programas de control parental… Es importante que revisemos periódicamente los historiales del navegador y de los chats a los que accedan.

NORMAS DE ACCESO Y USO DE INTERNET SEGÚN LA EDAD DE LOS NIÑOS:

De 5 a 10 años

  • Si algo me asusta o me disgusta, apagaré el monitor y avisaré a mis padres.
  • Si alguien me pide mi teléfono, nombre, colegio… no contestaré y llamaré a mis padres.
  • Si alguien quiere quedar conmigo, avisaré a mis padres.

DECÁLOGO DE RECOMENDACIONES DE CEAPA PARA UNA CORRECTA GESTIÓN DE IMÁGENES EN INTERNET, POR PARTE DE LOS MENORES

9 de Febrero, Día Internacional de la Internet Segura

CEAPA respalda y difunde la campaña del “Día Internacional de la Internet Segura”, que se celebra mañana 9 de febrero.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) respalda el “Día Internacional de la Internet Segura”, que impulsa la Comisión Europea, y que se celebra mañana 9 de febrero, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.

CEAPA está difundiendo un decálogo de recomendaciones para una correcta gestión de la propia imagen en Internet por parte de los menores.

  1. Si descubres una foto comprometedora tuya en el perfil de otra persona, ponte en contacto con el administrador del sitio Web si consideras que el contenido no es adecuado. Recuerda que tu foto es un elemento de información personal y te corresponde decidir cómo se debe utilizar.
  2. No es buena idea colgar fotos atrevidas porque nunca se sabe dónde pueden ir a parar. La foto puede quedarse en línea para siempre.
  3. Buena parte del material que aparece en Internet está protegido por derechos de autor. Eso significa que no está disponible de forma gratuita. Lee las reglas antes de utilizar algo que encontraste en línea.
  4. Conozco a alguien que ha creado un perfil utilizando la foto de un amigo en lugar de la suya. Hacerse pasar por otra persona no es un comportamiento aceptable. Es más, puede tener consecuencias legales.
  5. ¡No hay que creer todo lo que se ve en Internet! Las imágenes se pueden manipular fácilmente y frecuentemente circula información falsa en Internet.
  6. No se puede publicar la foto de alguien sin su permiso. Recuerda que incluso en Internet puedes herir los sentimientos de una persona.
  7. Si tienes permiso para publicar fotos, no incluyas otros datos personales como nombre, dirección, teléfono, etc.
  8. Ponerse en contacto con desconocidos puede ser peligroso, no sabes con quién estás hablando.
  9. Es fundamental respetar los derechos de los demás en Internet. Una forma de hacerlo es no reenviar material inadecuado y denunciarlo.
  10. Los perfiles privados en las redes sociales no son infalibles. Siempre se puede copiar una imagen publicada en Internet.

NETTIQUETTE: REGLA DE COMPORTAMIENTO DENTRO DE INTERNET.

Netiquette: Etiqueta en la Red

Las listas de correo (listas de discusión en Internet), al igual que los foros web, son un medio a través del cual, personas con un interés en común, pueden intercambiar información o discutir sobre un determinado tema, a pesar de las distancias que puedan separarlos.

Internet no tiene fronteras, por lo cual, al participar en una lista de correo es común encontrarnos con personas de otros países y otros continentes; ellos tienen otras culturas y costumbres.

Como en todo grupo humano, en las listas de correo, existen también ciertas normas de comportamiento para una mejor convivencia y un fructífero intercambio de información entre quienes participan.

A esas normas, se les ha llamado Netiquette (etiqueta en la red).

Se enumeran aquí las normas básicas y mayormente aceptadas de Netiquette para listas de correo e intercambio de e-mails en grupo. Respetar estas normas básicas nos evitará problemas a la hora de participar y hará más agradable nuestra convivencia en la lista.

  • Respete siempre las normas:Casi todas las listas de correo y foros tienen sus reglas. Infórmese de las normas y reglas antes de participar en cualquiera de ellas. Si no le han informado al suscribirse, o tiene alguna duda, pida que le informen, no tema preguntar al respecto.
  • Conozca el tema a tratar:Al suscribirse a una lista de correos, conviene revisarla durante algunos días sin participar. Eso da una visión general de la manera en la que se tratan los temas en esa lista en particular. A veces, una nota, por muy pequeña que sea, que esté hecha con desconocimiento de algún tema puede generar ironías dentro de un grupo.
  • No desvíe el tema:Desviarse del tema tratado es lo que se conoce en inglés como Off-Topic. Si desea hablar sobre un tema distinto al que es tratado en ese foro o lista, busque uno que trate el tema que le interesa. No intente cambiar los lineamientos del foro.
  • Salude a los integrantes del grupo:Al enviar su primer mensaje, salude y preséntese a los integrantes del grupo. Indique brevemente su experiencia o interés sobre el tema que se trata y los motivos por los cuales se suscribió.
  • Asuma sus errores:Si le han hecho notar algún error cometido, asuma su responsabilidad conscientemente. Evite ser orgulloso. El orgullo por escrito es más elocuente que el orgullo transmitido verbalmente. Solicite disculpas al grupo o a los afectados y una vez obtenidas continúe las relaciones normales con los integrantes.
  • Evite enfrentamientos:Evitar los enfrentamientos: Agravios, insultos, improperios…que son corrientes en la red, especialmente en listas y foros abiertos y/o de interés general. Siga estos tres consejos básicos: 1) Sea cortés y no utilice expresiones coloquiales (pueden ser mal interpretadas).2) Respete siempre las normas del foro y de Netiquette. 3) Trate a todos con respeto, de la misma forma que Usted espera ser tratado.
  • Asuma su posición correcta dentro del grupo:No coloque sus conocimientos por encima del de los demás personas. Dese a conocer a lo largo de sus participaciones en el foro. Hacer alarde de sabiduría, aunque se tenga realmente, puede generar conflictos y hostilidad. Mejor que alardear es actuar, ayudar y colaborar con el grupo, así reconocerán sus conocimientos. La humildad es una cualidad necesaria en Internet.
  • Envíe respuestas concretas:Filtre el mensaje que responderá. Evite la palabrería y vaya directamente a la respuesta. En los foros con temas específicos, a veces un integrante no conoce totalmente un tema. No se burle de la ignorancia de los demás.
  • Edite el mensaje a ser respondido:Cuando responda un mensaje, edítelo, si es necesario, línea por línea para que el receptor sepa qué está contestando exactamente. Citar un mensaje completo y contestar sólo a lo que está planteado en dos de sus líneas hace que se pierda el sentido de la respuesta. Cuando se contesta un mensaje que habla de un solo tema, citar las dos o tres primeras líneas basta para que el grupo sepa a qué se refiere.
  • Especifique a quien va a responder:Cuando un mensaje llega a una lista de correos, es porque uno de los integrantes lo envió. Eso es obvio. Al responder el mensaje, diríjalo a la lista, haciendo referencia especial a la persona que envió el mensaje. Salúdelo directamente para que se sepa hacia quién va principalmente dirigida su respuesta.
  • Utilice correctamente la línea Asunto:No haga de la línea Asunto (Subject) del E-mail la mitad del texto del mensaje. Tampoco use expresiones como “¡Ayuda!”, “SOS” o “Duda”. Resuma, allí, en dos o tres palabras el tema del mismo. Para que, quienes lo reciban tengan una idea general de lo que trata el mensaje.
  • No envíe mensajes innecesarios:En las listas de correo, evite el envío de mensajes innecesarios. Por ejemplo: si desea agradecer la ayuda recibida de algún suscriptor de la lista, y el mensaje no aporta información que pudiera ser de interés para el resto del grupo, envíelo directamente a la dirección de la persona que lo ayudó y NO a la lista. Tampoco envíe excesivos mensajes diariamente a la lista, esto puede ser mal visto y aumenta el volumen de tráfico en la misma.
  • No utilice Auto-responder:Algunos programas y servicios de correo electrónico permiten configurar un mensaje de respuesta automática. NO utilice esa opción si está suscrito a una lista de correo.
  • Inicie un tema con aportaciones propias o preguntas:No se debe preguntar al grupo cosas como: ¿por qué nadie habla de esto o de aquello
  • Utilice un formato adecuado de escritura:Infórmese del formato de correo utilizado en la lista. Si en la lista es permitido utilizar correo en HTML, por ejemplo, entonces puede enviar los mensajes en HTML o en texto plano. Pero si el HTML está prohibido o el común vota por no utilizarlo, puede ser mal visto que usted lo utilice. Por lo general, en la mayoría de las listas se recomienda el uso de texto plano (sin formato). No envíe archivos adjuntos:El envío de Archivos Adjuntos (Attachements) a las listas de correo está terminantemente Prohibido en la mayoría de ellas. Jamás envíe mensajes con archivos adjuntos a una lista, salvo que este seguro que eso es permitido en la misma. Si tiene dudas consulte antes de hacerlo.
  • Transmita emociones:Use frecuentemente los Emoticones :-). Así podrían evitarse malas interpretaciones de comentarios sarcásticos y burlones con la intención de poner un toque de humor a su mensaje.
  • NO GRITE:ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS ES EL EQUIVALENTE A GRITAR. Y ADEMAS, LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS INCÓMODOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.
  • Haga los mensajes cómodos de leer:TaMpOcO es cÓmodO LeEr lOs mEnSaJeS dE eStE tIpO. AlGuNoS pRoGrAmAs De CoRrEo TiEnEn TiPoS De LeTrAs Q hAcEn eStOs mensAjEs IlEgIbLeS y No eS dE mUy BuEnA eDuCaCiÓn eScRiBiR AsI.
  • Sea conciso y directo: No se extienda mucho en sus comentarios o explicaciones. Escriba con claridad utilizando los signos de puntuación correctamente y dejando espacio entre líneas para separación de los párrafos.
  • Sea discreto:Si conoce secretos de algunos de los integrantes, no los revele a la lista completa. No se deben llevar las rencillas personales a la comunidad de la lista de correos.
  • Respete la privacidad de otros:No lea el correo ajeno. Si algún mensaje de uno de los del grupo, dirigido a otro del mismo grupo, llega por equivocación a usted, no lo “pase”. Envíelo de vuelta al remitente indicándole que confundió su destino y no vuelva a tocar el tema.
  • Envíe los mensajes a quien corresponda:Para que no le suceda a Ud. lo advertido en el punto anterior, asegúrese de colocar las direcciones correctas en los campos Para: CC: y CCO: de su cliente de correos. Un buen hábito es, dedicar unos segundos a revisar los mensajes antes de enviarlos.
  • Evite las malas interpretaciones:Tenga cuidado con sus opiniones. Por ejemplo, si llega Ud. a comentar algo como: “Ese programa es muy caro, pero me gustaría tener uno”, eso puede ser interpretado como el deseo de adquirirlo.
  • Sea cordial: Utilice expresiones corteses para dirigirse al grupo, como: Por favor, serían tan amables de decirme como se hace…Me gustaría que, por favor, me indicaran donde…Quisiera preguntarles si saben ustedes como….Eso demuestra altura y respeto por los participantes.
  • No presione al grupo:Evite las amenazas. Si considera que una consulta suya no fue respondida satisfactoriamente, redáctela de nuevo, explicando cortésmente su insatisfacción y las razones específicas de su consulta. No envíe el mismo mensaje repetidas veces.
  • Evite las burlas, las ironías o el sarcasmo:Existe todo tipo de caractéres entre los integrantes de una lista o foro. No todos son de su mismo país o ciudad, así que no todos entienden el humor tal cual lo expresa Ud. Tenga cuidado con ciertos sarcasmos, ironías o términos populares que pueden ser mal interpretadas u ofender a personas de otros países y culturas.
  • Aporte opiniones o amplíe el tema tratado:No cite todo el mensaje para agregar frases cortas como: “Yo también…” ó “Yo no creo eso…” ó “No te entiendo…” Dese a la tarea de explicar por qué está de acuerdo, por qué difiere del autor del mensaje o especifique las cosas que no entiende.

Lo especificado en esta lista de normas de Netiquette corresponde a reglamentos básicos de comportamiento en listas de correo y foros web. La Netiquette no se ciñe a este tan corto campo de Internet. Recuerde, que en cualquier rama de Internet en la que usted entre: Use net, Grupos de Noticias, Chat, etc…; existen una serie de normas similares a las enumeradas aquí que ayudan a llevar a Internet a un lugar seguro en lo que a relaciones humanas se refiere.

EL CIBERACOSO EN INTERNET O EL BULLINYG EN EL NIVEL INICIAL.

El ciberacoso o ciberbullying puede ser definido como la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar, pero no exclusivamente, sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación.

El cibera coso produce un efecto psicológico devastador en sus víctimas, vulnerando su bienestar psíquico y su salud emocional.

El ciber-acoso escolar o el “E-Bullying”: El acoso y maltrato entre pares es un fenómeno que, lamentablemente, siempre ha estado presente de alguna manera en la vida escolar. Existe una gran dificultad, por parte de los docentes y adultos en general, para detectar las agresiones que puedan estar recibiendo un chico o chica de parte de sus compañeros. En tal sentido, las nuevas tecnologías y, en especial Internet, han contribuido a que esta problemática se multiplique de manera sustancial, dando cabida a un fenómeno mundial muy preocupante que se conoce como el “E-Bullying” o “cyberbullying”.

El E-Bullying no es más que el acoso cibernético entre pares. Es la utilización de herramientas de las nuevas tecnologías para el maltrato, agresión y atemorización. En estos casos, quienes ejercen conductas violentas contra los niños son otros niños o personas menores de edad. Aquí radica la importancia de ubicar al niño y a la niña no sólo en un rol pasivo o vulnerable donde los adultos pueden violentar sus derechos, sino que ellos mismos también pueden ser sus propios agresores, abusadores.
El medio en que se produce el E-Bullying puede ser la transmisión de mensajes de texto a celulares, imágenes tomadas con las cámaras de los teléfonos, e-mails bajo una identidad falsa, grupos de debate en línea y páginas web dedicadas a la victimización de una persona específica. Las consecuencias de este abuso pueden ser devastadoras. El entorno virtual facilita la intimidación e intensifica la experiencia de abuso desde la perspectiva de la víctima. Al mismo tiempo, un celular o Internet ofrecen un sentido de distancia de la víctima en la cual ésta puede sentir que no tiene dónde refugiarse: un mensaje de texto, por ejemplo, puede llegarle estando en cualquier lugar o puede que sufra pensando que su humillación puede ser presenciada por un gran público en el ciberespacio.
Los pares de los niños intimidados en línea así como en el mundo real pueden cumplir un importante rol: alertar y proteger a sus compañeros cuando se los daña o corren riesgo de ser dañados. La intimidación acaba más rápidamente cuando los jóvenes mismos expresan su empatía e intervienen. Por lo tanto, los programas de educación y concientización para contrarrestar todas las formas de intimidación requieren la provisión de asistencia al grupo más amplio de pares, para que desarrollen tácticas para protegerse entre ellos contra esta forma de daño: por ejemplo alentar a los niños a compartir sus vivencias en el grupo, aun cuando estas sean desagradables o intimidatorias; hacer actividades de rol playing en donde se trabaje quién es víctima y quién victimario; etc.

  • El anonimato

Internet es un medio donde las personas, en parte por preservar su intimidad, y en parte por las características del mismo (falta de interacción cara a cara, distancias geográficas y culturales entre usuarios, etc.) utilizan nicks y muchas veces, “inventan” perfiles y características personales falsas.

En algunos casos, el “escudo” que provee el anonimato puede favorecer actitudes agresivas, insistentes, de carácter amenazante por parte de la persona “anónima”, que puede ser también un niño o niña.

  • Algunas características del ciberacoso o E-Bullying

Según la Asociación española PROTEGELES “Una idea compartida entre expertos en seguridad infantil, es la dificultad que existe en muchos casos de separar un caso de acoso de uno de ciberacoso. (…) En muchas ocasiones el ciber-bullying tiene como consecuencia que un caso de acoso escolar se perpetúe durante toda la jornada, también en el hogar, durante las horas de estudio o descanso, agravando la situación e infringiendo un perjuicio aún mayor a la víctima”.

En su gran mayoría son los niños y los adolescentes quienes son los protagonistas de este tipo de conductas de hostigamiento a través de las TIC.

El grupo CIDEP (http://www.grupocidep.org), que investiga el fenómeno del bullying y ciberbullying en Argentina, enumera las siguientes características respecto de una conducta de hostigamiento:

  • Debe existir un hostigador y un hostigado
  • El bullying y el ciber-bullying es contra una persona concreta y no contra un grupo.
  • Generalmente es un grupo el que ejerce el hostigamiento, dirigido por un líder quien idea las acciones, aunque no siempre sea él el que las ejecuta.
  • Tiene que haber desbalance de poder o de fuerza
  • El hostigamiento tiene que ser repetido y sostenido en el tiempo.

La misma Asociación señala que “algunos autores consideran víctima al hostigado y victimario al hostigador. Sin embargo todos los que participan en el bullying o en el ciber-bullying en alguna medida son afectados por el mismo; es decir que las víctimas son todos los que están involucrados. El niño hostigado tiene más riesgo de padecer enfermedades psíquicas y físicas tales como depresión, fobia escolar, ansiedad, trastornos de aprendizaje, cefalea, dolor abdominal, etc. Pero se observó que el hostigador también puede padecer cuadros de ansiedad, trastornos de conducta y baja autoestima. Un niño hostigado puede transformarse en hostigador, y este es el que tiene peor pronóstico. Hay niños que son hostigados en un medio; y en forma reactiva hostigadores en otro ambiente. Esto se da con niños maltratados por sus padres o hermanos, que en la escuela son hostigadores”.
La conducta de hostigamiento entre pares en el ámbito escolar suele ser de difícil detección, tanto sean casos de bullying como de ciber–bullying, por lo cual es fundamental que tanto padres como educadores estén atentos frente a determinados cambios que pudieran ocurrir en el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, tanto en la escuela como en el hogar. Algunos de los síntomas pueden ser:

  • No quiera asistir a clase.
  • Comportarse con irritabilidad o nerviosismo.
  • Mostrar cambios súbitos de carácter.
  • Presenta síntomas de tristeza y depresión.
  • No tenga ganas de ver a sus amigos, ni de salir de su casa.
  • Falta de integración con pares.
  • Descenso del rendimiento académico.

Formas de ciberacoso

  • Al hacer referencia a las formas mediante las cuales se produce el ciber–bullying debemos mencionar las siguientes:
  • A través del correo electrónico, enviando mensajes desagradables, ofensivos, intimidantes o amenazantes.
  • A través de la publicación de blog, fotologs, fotos, videos o páginas web de carácter ofensivo, denigrante, amenazante o discriminatorio.
  • A través del chat y salas de chat, mediante el envío de mensajes intimidatorios, ofensivos o discriminatorios.
  • A través de mensajes de texto enviados desde el celular, mensajes de contenido agresivo, molesto o intimidatorio.

A continuación se ejemplifican algunas situaciones de ciberbullying, enumeradas en el Manual de uso responsable de las TIC: 15 a 17,  producido por la Comisión de Libertades e Informática de España–CLI (www.asociacioncli.es):

  • Fotos. Utilizan las fotos que sus “víctimas” tienen colgadas en internet, para manipularlas y exponerlas en la Web, avergonzando y humillando a la persona, e incluso para chantajearlos.
  • Suplantación de la identidad. Con los datos de otra persona editan perfiles o páginas web haciendo comentarios ficticios, haciéndose pasar por otra persona, o escribiendo opiniones que ofenden a otros o comentarios violentos.
  • Ataque a la intimidad. Se introducen dentro del correo electrónico de otras personas manipulándolo, leyendo los mensajes, registrándoles en páginas para que sean víctimas de correos basura o de virus informáticos.

Hay algunas claves para prevenir el bullying y el ciberbullying en el ámbito escolar

A la hora de prevenir conductas agresivas en el ámbito escolar, que puedan derivar en comportamientos de hostigamiento entre pares, es indispensable tener en cuenta alguna de estas pautas.

  • Cabe la responsabilidad tanto a los padres como a los educadores identificar conductas de hostigamiento en el ámbito escolar.
  • Es recomendable que el docente junto con los alumnos confeccionen un reglamento de convivencia para con sus pares.
  • Incentivar y fomentar conductas de colaboración y solidaridad entre pares.
  • Idear métodos de resolución de conflictos entre pares.
  • Instruir a los alumnos acerca de las consecuencias de las conductas discriminatorias
  • Generar un ámbito de confianza dentro de la escuela para que los alumnos puedan reportar casos de hostigamiento.
  • Mantener una fluida comunicación entre la institución escolar y los padres.

¡Qué hacer frente a casos de ciberbullying?

La asociación española PROTEGELES ofrece las siguientes recomendaciones en caso de ser víctima de ciberacoso:

  • No contestes a mensajes que traten de intimidarte o hacerte sentir mal. Con ello probablemente conseguirías animar al acosador.
  • Guarda el mensaje: no tienes por qué leerlo, pero guárdalo como prueba del hostigamiento. Es vital tener registro del incidente en caso de que busques ayuda o tengas intención de denunciarlo.
  • Cuéntaselo a alguien en quien confíes. El hablar con tus padres, amigos, un profesor, el celador de la escuela, el delegado del curso o a alguna organización que te pueda ayudar, es el primer paso que deberías dar.
  • Bloquea al remitente. No tienes que aguantar a alguien que te está hostigando. Bloquea a los remitentes no deseados.
  • Denuncia los problemas a la gente que pueda hacer algo al respecto. Puedes tomar el control de la situación no soportando contenidos ofensivos.
  • Respeta a los demás y respétate a ti mismo, el estar conectado en la Red supone que estas en un lugar donde la información se hace pública, aunque no siempre parezca así. Conoce tus derechos.

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD27/datos/ciberbullyng-o-ciberacoso.html

HOTLINES.

Los Hotlines son líneas directas de organizaciones que pueden ser fácilmente conectadas por cualquier persona y que reciben información o quejas sobre contenidos supuestamente ilícitos. Esto significa, que no tratan con contenidos que, siendo legales, son considerados inadecuados para los menores; tan solo cuentan con contenidos ilícitos, como pueden ser la pornografía infantil, la venta de medicamentos allí donde está prohibida a través de Internet, etc. un servicio muy conocido es protegeles.com