PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN ENTORNOS DIGITALES

PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN ENTORNOS DIGITALES: LA PERTINENCIA DE INCLUIRLAS DESDE LA ALFABETIZACIÓN INICIAL – (NOTAS)

MARINA KRISCAUTZKI

  • TICS como herramientas que posibilitan una serie de herramientas de prácticas sociales que de comunicación e intercambio de información, éstas constituyen el estar alfabetizados hoy y la escuela no puede ignorar su potencialidad.
  • ¿Qué es estar alfabetizado? Significa ser parte de lo que en cada época y cultura se entiende por “saber leer y escribir” y quiénes están en posibilidad de hacerlo. Es un proceso de construcción de un conocimiento más amplio que el de las letras; conocimiento de: las funciones sociales de la escritura, las prácticas sociales asociadas a ellas, las pautas que rigen los intercambios mediados por la escritura, los significados de lo que leemos y escribimos y los comportamientos culturales asociados a la cultura escrita.
  • Las PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE son pautas o modos de interacción que cambian con el tiempo y que incluyen además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, una serie de actividades vinculadas con éstas. Los niños piensan en la lengua escrita desde muy pequeños, la escuela los inicia en el mundo de la cultura escrita centrándose en las prácticas sociales del lenguaje relacionadas con el estudio, con la literatura y con la regulación de la convivencia entre las personas. Éstas prácticas están insertas en contextos de intercambio social que en la actualidad involucran diversas tecnologías de la información y la comunicación; en las TICS se produce, distribuye, consume, comparte, comenta y resignifica la información.
  • CULTURA ESCRITA DIGITAL:
    • Las TICS como conjunto de herramientas y recursos que nos permiten generar y diversificar las situaciones de enseñanza; es necesario advertir en qué casos los recursos tecnológicos pueden ayudar a realizar las actividades, pensar sobre el lenguaje escrito (herramientas de escritura/teclado) y lenguaje oral (grabación/reproducción).
    • El uso de la tecnología debe ser didáctico, introducir a los niños en Cultura Digital = Cultura Escrita. La tecnología debe ser considerada como herramienta, no como habilidad, que nos permite interactuar en el mundo digital.
  • ¿CÓMO UTILIZAR LA TECNOLOGÍA EN SITUACIONES DIDÁCTICAS?
    • Una posibilidad es utilizar la metodología por proyectos: situaciones didácticas, trabajo con la lengua escrita, utilización de recursos tecnológicos y producción final; organizar juegos y actividades en torno a una pregunta que responde a las necesidades de los niños y genera en ellos nuevos intereses.
    • Utilizar la computadora como medio de comunicación y de acceso a la información, y como herramienta para procesar y producir información en diversos formatos: textos, imágenes, audios y vídeos.
  • LAS TICS COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN:
    • La manera en que podemos interactuar con otras personas que se encuentran en otro espacio y/o tiempo.
    • La instantaneidad (chat/redes) nos proporciona nuevos intercambios, nuevas fuentes de información acerca del sistema de escritura y nuevas oportunidades de poner a prueba sus hipótesis acerca del funcionamiento del mismo.
    • Los canales de comunicación posibilitan nuevas situaciones comunicativas.
    • Las TICS pueden crear situaciones comunicativas que den sentido al trabajo del aula en cualquier nivel.
  • LAS TICS COMO FUENTE DE INFORMACIÓN:
    • Acceder a grandes volúmenes de información.
    • La escuela debe actuar como mediadora, los niños llegan a la escuela con mucha información y ésta debe darle sentido a ese  “estar en la compu”, enseñar nuevas prácticas de búsqueda, selección y validación de la información.
  • LAS TICS COMO HERRAMIENTAS PARA PROCESAR Y PRODUCIR INFORMACIÓN:
    • Nuevos medios para procesar y producir información. Los procesadores de texto (Word/teclado) posibilitan expresar ideas y corregir el texto.
    • No reemplazan la escritura manual, ofrecen a los niños diversas herramientas para diversificar la carga cognitiva de las actividades de escritura.
    • Aprender a escribir, ayudan a construir las reglas con que funciona nuestro sistema de escritura y los contextos en que es útil comunicarse por escrito.
    • Posibilitan el trabajo en equipo y la digitalización de imágenes del mundo impreso, los dispositivos móviles permiten tomar registros (audio, imágen) de diversos aspectos de la realidad para volverlos objetos de estudio.
    • Permiten trabajar sobre los intereses de los niños.
    • Las TICS como herramientas para conectar la enseñanza del aula con el mundo, incorporar información y volverla a comunicar.
  • ¿Y LOS LIBROS?
    • Aún no desaparecen.
    • Con lo impreso se construyen conocimientos acerca de la información que luego apoyan las búsquedas electrónicas.
  • CONCLUSIONES:
    • Las tecnologías existen y propician intercambios escritos.
    • La alfabetización es un compromiso formativo de la escuela.
    • Es tarea del jardín de niños iniciar el contacto con situaciones de lectura y escritura, con herramientas que se utilizan socialmente.
    • Si la escuela queda afuera, los niños pierden la posibilidad de acceder a dichas producciones o al menos de poder desarrollar las competencias necesarias para interpretarlas, criticarlas, apropiárselas y/o valorar otras.