MUSEOS VIRTUALES

MUSEOS VIRTUALES

Generalmente se entiende por museo virtual un entorno en el que se presenta un conjunto de información sobre una colección de piezas, un conjunto patrimonial, etc. (ya exista éste a nivel físico o no). Al hablar de información, se entiende todo tipo de información, es decir, desde texto, gráficos, imágenes, vídeo, etc. Aunque la mayoría de museos virtuales existentes en la red se corresponden con un museo real, existen algunos museos virtuales que no tienen un museo real que lo sustente.

Los museos de arte digital, que encontramos en Internet son una forma de exhibir y abrir sus colecciones, para que puedan acceder todas las personas que cuenten con este medio.

 Los museos escolares son un espacio en que los alumnos y docentes comparten su vida escolar en la red. Reuniendo en su sala exposiciones de diferentes instituciones.

La visita puede realizarse siguiendo los siguientes puntos:

* Navegar libremente por las salas.

* Explorar las salas de una institución elegida entrando por el listado de exposiciones por la institución.

* Acceder a las salas conjuntas de los materiales expuestos por las diferentes instituciones y participantes entrando por el panel de colores.

Supone una construcción colectiva de un museo en las escuelas. Se busca que las escuelas puedan componer un museo virtual propio.

Otros tipos de museos virtuales son:

  • Museos de futbol.
  • Museos de Cs. Naturales.
  • Museos de Morfología
  • Museos de instrumentos
  • Museos de arte
  • Museos de tecnología
  •  Etcétera.

VENTAJAS DE LOS MUSEOS VIRTUALES:

  • Posibilitan el acceso colectivo a productos de la creación humana.
  • Permiten el acceso gratuito de cualquier persona en todo momento y lugar a representaciones de obras de arte reales, posibilitando su disfrute a personas afectadas por alguna discapacidad o que por problemas económicos y de distancia no pueden acudir al museo físico.
  • Permiten el acceso a colecciones y piezas que no se encuentran expuestas en las salas del museo físico.
  • Trascienden las limitaciones de espacio y tiempo del museo físico, siendo posible la organización simultánea de las obras según distintos criterios y contextos.
  • Permiten un acceso no destructivo a representaciones fidedignas y muy precisas de las obras (fotografías, modelos tridimensionales).
  • Posibilitan el acceso a bases de datos e información, a teleconferencias y foros de discusión así como a otras aplicaciones informáticas relacionadas a las que en el museo físico es imposible o muy difícil acceder.
  • Poseen el potencial de reconceptualizar la relación entre las obras expuestas, el personal del museo y los visitantes y usuarios del mismo, permitiendo la formación de una noción de museología más participativa, que permite la implicación del usuario.
  • Son museos más democráticos, atendiendo a un público más numeroso que puede involucrarse más fácilmente en proyectos culturales.
  • Para su acceso es necesario tener un soporte informático (ordenador, Smartphone…) con conexión a Internet y no todo el mundo dispone de ella.
  • Para su correcto uso y el acceso a todas las posibilidades referidas anteriormente, son necesarios ciertos conocimientos y habilidades referidas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación que no todas las personas poseen.
  • La organización de las muestras es en ocasiones terriblemente caótica, lo que dificulta el verdadero acceso a las obras. Es necesario plantear “exposiciones” virtuales con los criterios profesionales oportunos que posibiliten un verdadero acceso a conocimiento de calidad.
  • El bagaje cultural e intelectual necesario para participar en las experiencias educativas propuestas por los museos virtuales y digitales puede obstaculizar el acceso democrático al patrimonio expuesto.
  • Un ordenador nunca será capaz de replicar o simular la experiencia sensorial que el contacto con el objeto puede suponer en los museos físicos. Además, la mayoría de las imágenes que encontramos en un museo virtual son de baja o insuficiente calidad, lo que afecta a la correcta contemplación de los objetos. Una menor respuesta emocional ante un objeto puede implicar una respuesta cognitiva de baja intensidad.

Muchos docentes pueden experimentar dificultades en el uso de recursos tecnológicos como los ordenadores, lo que obstaculiza su acceso a los museos virtuales y el uso de sus posibilidades educativas. Pese a que, como se ha indicado más arriba, la visita del museo virtual nunca sustituirá una visita al museo físico, así como las piezas virtuales nunca podrán sustituir a las físicas, debemos tener en cuenta que la sostenibilidad de los museos virtuales pasa por el progresivo aumento de los conocimientos informáticos de la población pero también por una necesaria simplificación del uso y acceso a estas plataformas, en ocasiones excesivamente intrincadas y complejas.

Gracias a las nuevas posibilidades que ofrece este tipo de museos, cada vez se abren muchas más vías de investigación, fundamentadas principalmente en el libre acceso a completas bases de datos de las piezas de cada museo. Pese a que las bases de datos online no constituyen en sí mismas museos virtuales, sí suelen ser una de las partes de estos últimos, por lo que es conveniente referirse a su uso. La digitaliazción de los museos es una tarea hacia la que se han enfocado muchos esfuerzos en los últimos años, tanto por parte de las propias instituciones museísticas como de asociaciones culturales, investigadores y gobiernos. Se han puesto en marcha proyectos relacionados con la informatización tecnológica de datos[1] con el objetivo de preservar el patrimonio cultural, permitir su restauración y reconstrucción virtual y aportar recursos educativos.

MÁS VENTAJAS DE LOS MUSEOS VIRTUALES:

Poseen dos ventajas de carácter muy práctico:

– Permite ser visitado sin necesidad de desplazarse. Esta es una opción especialmente idónea si nos encontramos lejos del lugar donde se encuentra el museo real. Poder estar en un museo de Miami, Tokyo o Sidney, haciendo únicamente un clic, es hoy una realidad. Obviamente, esto no nos permite suplir la experiencia de una visita real a dicho museo.

– Permite planificar una posible visita real. Muchas veces queremos viajar a otro lugar y deseamos conocer las principales atracciones culturales del lugar. A través de un simple clic, poseemos toda la información necesaria sobre el museo en cuestión. (Aquí puede entreverse la necesidad de que los museos virtuales sean auténticos centros de difusión y atracción ya que pueden ser esenciales para asegurar una visita real a dicho museo, si éste existe) Desde una perspectiva didáctica, siempre que hablamos de una página web aplicada a la educación tenemos que pensar no únicamente en la propia página, sino también en el uso que se hace de ella. Es decir, para muchas personas, un museo virtual puede no poseer ninguna ventaja si únicamente es utilizada para visualizar página tras página.

Existen muchas ventajas que se confunden y mezclan con las que podría tener cualquier otra página web o entorno virtual. Algunas de ellas podrían ser:

• Facilita el acceso directo a la información.

• Facilita el intercambio entre ideas y experiencias entre y con los profesionales del museo.

• Muestra de una manera interactiva las colecciones de un museo o las potencialidades de un conjunto patrimonial.

• Ofrece actividades alternativas a las existentes en un museo real (chat, forum, visita virtual…)

MUSEOS VIRTUALES EN SITUACIONES DE ENSEÑANZA EN EL NIVEL INICIAL.

El museo virtual, en principio, podría actuar como recurso didáctico dentro del aula. Así como el docente tiene a su alcance recursos diversos como libros de texto, guías didácticas, juegos, mapas, etc. para llevar a cabo su acción educativa dentro del aula, también, y cada vez más, debe contar con entornos virtuales a partir de los cuales articular propuestas didácticas que contemplen el trabajo de múltiples objetivos y contenidos. Obviamente, existen muchos museos virtuales que ya contemplan esta posibilidad y, por lo tanto, se configuran como verdaderos recursos educativos, proponiendo actividades didácticas on-line, permitiendo que el docente obtenga fichas didácticas sobre los contenidos del museo u otros, potenciando debates virtuales sobre un tema de actualidad, ofreciendo bases de datos temáticos (de texto, imágenes y vídeo) sobre las colecciones del museo, etc.

Muchos de ellos poseen espacios específicos para los docentes, ya sea ofreciendo materiales didácticos para preparar el trabajo en el mismo museo virtual o como material de soporte para el aula.

Desde otro punto de vista, los museos virtuales pueden convertirse en auténticos entornos de aprendizaje, más allá de la simple utilización como material de consulta o como espacio para la búsqueda de información. Muchos de los museos virtuales existentes en la red pueden convertirse en verdaderos espacios a partir de los cuales articular unidades didácticas. A su vez, se presentan como espacios idóneos para el trabajo cooperativo entre escuelas y entre profesionales ya que muchos de ellos estimulan el intercambio de experiencias e ideas a partir de foros y chats.

Los museos virtuales pueden ser una herramienta muy útil para trabajar con una metodología basada en los centros de interés o el trabajo por proyectos. Tanto en educación infantil, primaria como secundaria, los museos virtuales ofrecen diversas posibilidades; todo depende, en gran parte, del papel que pretenda atribuirse al museo virtual como recurso educativo y como entorno de aprendizaje.

EJEMPLOS DE MUSEOS VIRTUALES:

Museos internacionales
• http://www.museothyssen.org/thyssen/coleccion/visita_virtual.html
• http://www.museoreinasofia.es/s-museo/visitas3d.php
• http://www.museodelprado.es/es/pagina-principal/coleccion/galeria-on-line/
• http://www.guggenheim-bilbao.es/
• http://www.moma.org/%20/
• http://mv.vatican.va/
• http://www.artedehoy.com/html/%0Dwww.louvre.fr/
• http://www.egyptianmuseum.gov.eg/masterpieces.asp
• http://www.precolombino.cl/es/expo/permanentes/mesoamerica/index.php
• http://www.mayadiscovery.com/es/arqueologia/default.htm
Museos locales
• www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/programas/quinquela/
• www.mnba.org.ar/
• www.intertournet.com.ar/cordoba/museos.htm
• www.agora.com.ar/museogp/
• www.todoar.com.ar/r/Cordoba/Museos/
• www.astro.unc.edu.ar/
• www.tierradelfuego.org.ar/museo/
Museos de arte digital
• http://www.arsvirtual.com/
• http://www.onlinemad.com/
• http://www.salondeartedigital.com/
• http://www.artelista.com/libre
Museos virtuales educativos
• http://www.curiosikid.com/view/index.asp
• http://www.educared.org.ar/tecnologia/aventuraseninternet/museos_virtuales/
• http://www.ucm.es/info/mupai/cofan.htm
• http://www.muvep.es/