MATERIALES AUDIOVISUALES

MATERIALES AUDIOVISUALES

Potencia comunicativa de los materiales audiovisuales

La potencia comunicativa de los materiales audiovisuales que de manera sincrónica combinan imágenes dinámicas, audio, efectos y sonidos radica en su poder para facilitar el proceso de aprendizaje y la tarea de enseñanza, debido a su gran capacidad de:

• Generar emociones

• Motivar el interés

• Provocar reflexiones

• Ayudar a pensar

• Crear dudas y provocar el análisis crítico

• Difundir historias creíbles

• Mostrar con claridad conceptos difíciles de explicar

• Permitir el análisis

• Facilitar la extracción de conclusiones

Su uso didáctico funciona como base y actividad central para el desarrollo de conceptos e ideas, fuerza de cuyo análisis profundo y pleno de significado podemos aprovechar para lograr los objetivos propuestos en una capacitación.

El rol del profesor:

  • Formación inicial del profesorado.
  • El docente en el sistema educativo: “Cómo se enfrenta el docente al salto digital”.
  • La labor docente y la actividad del profesor.
  • La relación del docente y la comunidad Educativa.
  • El docente actualizado: la renovación del profesor.

El rol de los niños:

  • Hacer un visionado del material y seleccionarlo.
  • Cronometrar el material.
  • Realizar una primera edición en bruto.
  • Afinar la edición.
  • Grabar la narración (si la hubiere).
  • Grabación de la música (si la hubiere).
  • Limpieza y comprobación.

Criterios que el docente debe tener en cuenta en la selección de los medios pueden ser los siguientes:

  • Objetivos perseguidos.
  • Contenidos que se desean transmitir.
  • Medios de los que disponemos en nuestro centro o entidad.
  • Características y necesidades de los alumnos, nivel sociocultural, edad, nivel de conocimientos, etc.
  • Costo.
  • Adaptación al contexto en el que se va a introducir.

Criterios que se deben considerar para la selección de medios de enseñanza:

  • Visibilidad: desde la óptica del alumno.
  • Claridad: para lograr la comprensión de lo que se quiere transmitir.
  • Sencillez: en la aplicación.
  • Control: en cuanto al seguimiento del aprendizaje.

Estructura de una situación didáctica acompañada de materiales audiovisuales

Partiendo de un tema como lo es “El cuerpo humano” podría tratarse a partir de láminas mostrándolo y la docente deberá explicar cada parte, o podría explicarse a través de un vídeo de “Doki” donde los niños estarían más atentos a  el, y la docente solo explicara lo que los ellos no entiendan. Por otro lado presentar un vídeo con un dibujo animado es mucho más entretenido para los niños y más fácil de comprender.

Situaciones de Enseñanza desde la Perspectiva de la Producción Digital

Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.

Los medios digitales constituyen nuevas formas de representación Multimedia enriquecida con imagen, sonido y vídeos.

Ventajas de los Recursos Educativos Digitales

  • Potencial para motivar al estudiante.
  • Acercar al estudiante a la comprensión de procesos.
  • Facilitar el auto aprendizaje al ritmo del estudiante.