EDUBLOGS

EDUBLOGS.

Los edublogs, son aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo. Poseen cuatro características esenciales:

-Publicar información;

-Obtener respuesta inmediata, de los comentarios;

-Enviar fotografías;

-Volverse móvil.

Otras características son la facilidad de su uso y la interactividad con los usuarios, hacen posible su uso en la docencia, en la investigación científica y en medios para llevar adelante la extensión de la Institución Educativa para la comunidad. En el mismo orden plantea, que Instituciones, investigadores, profesores y alumnos se relacionan y comparten conocimiento por medio de la mencionada herramienta, por lo que existe un interés por comunicarse, reflexionar, aprender del otro, etc.

Los beneficios de utilidad educativa de los blogs:

-Favorece el trabajo con soportes multimedia;

-Desarrolla las habilidades comunicativas y nuevas formas expresivas de los estudiantes, a través de nuevos formatos;

-Forma habilidades para la escritura hipertextual y la producción de materiales multimedia.

-Favorece la gestión de la sobreabundancia de información para extraer sentido de esta;

-Desarrolla la lectura crítica, las habilidades de búsqueda y evaluación de información, y la adopción de criterios de selección de fuentes fiables.

-Mejora las habilidades de comprensión y de producción de textos;

-Incentiva el aprendizaje autónomo y colaborativo, favoreciendo el desarrollo de habilidades metacognitivas y la evaluación de procesos;

-Promueve el uso adecuado y ético de la información, así como la toma de decisiones;

-Facilita el intercambio con los otros compañeros, docentes, miembros de comunidades cercanas o remotas;

-Fortalece la construcción de las identidades individuales y colectivas;

-Desarrolla la creatividad y;

-Fortalece una pedagogía centrada en el alumno.

Consideremos, entonces, la utilización de esta herramienta como una forma importante e interesante de registro, de sistematización y de construcción del conocimiento, tanto individual como colectivo.

TIPOS DE EDUBLOGS DEPENDIENDO DE QUIEN LOS HACE, DE QUIEN LOS USA:

1. EDUBOLG DEL PROFESOR: Son Blogs creados por profesores con el fin de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información que el profesor está usando durante el desarrollo de un curso o programa. Éste puede ser elaborado por un sólo profesor o por varios, el primer caso es denominado blog de aula y en el segundo blog colectivo de profesores. EJEMPLO:- Recursos para nuestra clase. 2º Ciclo de Primaria. Actividades para los alumnos 2. EDUBLOG DEL ALUMNO: Un ejemplo de ello puede ser un Edublog como portafolios (que es un reflejo especialmente genuino de un proceso de aprendizaje), por lo que éstos son Blogs creados por los alumnos de modo de un Portafolio de aula, como una selección deliberada de los trabajos, proyectos, investigaciones, encuestas del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus reflexiones o sus logros. En él deben incluirse múltiples fuentes como texto, vídeo, audio y fotografías. La participación del alumno en la elaboración y selección de su contenido es fundamental, así como los criterios usados para su publicación y las pautas para juzgar sus méritos. Este edublog puede ser elaborado por un único alumno, en cuyo caso recibe el nombre de blog del alumno, o por varios, siendo denominado blog colectivo de alumnos. EJEMPLO:- El Rincón de Álex ESO. Blog de la asignatura de publicidad. 3. EDUBLOG GRUPAL (profesores + alumnos): Pudiendo ser usado el Edublog en este sentido como un espacio de creación cooperativa de contenido, de modo que se usa la capacidad de los Blogs de tener múltiples editores y las redes sociales que puedan crear su contenido en forma cooperativa. Estos Blog pueden adquirir la forma de una revista o una publicación. Este edublog, puede ser elaborado por varios alumnos y profesores recibiendo el nombre de blog colectivo de profesores y alumnos, o por profesores y alumnos de varios centros educativos, siendo denominado blog colectivo de centros educativos. EJEMPLO:- Egipto. Secundaria. Blog de dos profesoras y varios grupos de alumnos para estudiar Egipto.

MINIAPLICACIONES: Con la dinámica de la convergencia de medios de comunicación y los de internet, las diversas aplicaciones o plataformas online han diseñado sus sitios con fines de mezclar funciones diversas de sitios. Ya no sólo dedican su plataforma a agregar contenido escrito, sino que mezclan imágenes estáticas, video, audio, enlaces a documentos de otros servidores, redifusión web (RSS), sindicar contenidos a través de feed, vinculaciones de archivos a través de gadget (miniaplicaciones con contenido dinámico que se pueden agregar a webs). En definitiva, los blog modernos son capaces de sintetizar una serie de servicios online para entregar información organizada, periódica, atractiva, dinámica y lúdica.

ACTIVIDADES: Las actividades que los niños pueden realizar, son diversas. Las mismas van desde poder interactuar en distintos juegos (diferenciados por edades), a trabajar en equipo (por salas) subiendo al blog diferentes fábulas o leyendas, posibilitando la comunicación con salas de distintas partes del país.

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan. Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.

VENTAJAS DEL FORMATO DEL EDUBLOG:

– Es fácil hacerlo y usarlo.
– Es gratuito.
– El autor puede compartir la auditoria (el autor puede ser un conjunto de profesores, de alumnos o de profesores y alumnos.)
– Es posible el acceso desde cualquier lugar del mundo.
– Su publicación es cronológica (aparece en primer lugar lo que se ha incorporado recientemente).
– Puede integrar otras herramientas (web 2.0).
– Las categorías, tematización.
– Los enlaces permanentes (archivos, hemeroteca…)
– Blogroll.
– La interactividad.
– La sindicación RSS.

Aspectos que facilitan su uso

Todos los Blogs dicen:
– Organizar el discurso, todo se clasifica y es fácilmente recuperable.
– Se fomenta el debate a través de los comentarios.
– Construir la identidad como autor.
– Crear comunidades de aprendizajes entre profesores y alumnos.
– Crear un tipo de compromiso virtual ente el autor del blog, o en nuestro caso del Edublog, y las personas a las que va dirigida el mismo.

EDUBLOGS EN EL NIVEL INICIAL.

Muchos autores de reconocido prestigio apoyan la incorporación y utilización de TICs en las aulas previendo las modificaciones que tendrá que efectuar la educación haciendo uso de éstas para poder seguir en lo posible los rápidos cambios que ya se están dando en la sociedad digital. Se ha comprobado una mejora de la calidad en la enseñanza mediante la utilización didáctica de edublogs y su efecto dinamizador del proceso de Enseñanza-Aprendizaje ya que potencian la interactividad, y en consecuencia el desarrollo socio-cognitivo de alumnos y una actitud más positiva hacia las matemáticas, atreviéndonos a añadir que de la misma manera, hacia otras asignaturas e incide en la variedad de modalidades de comunicación que utiliza el lenguaje multimedia (visual, auditiva, gráfica y recursos telemáticos), convirtiéndolos en un buen aliado para promover la comunicación didáctica con los destinatarios de los programas educativos, lúdicos, sociales y culturales de los centros educativos. Nos señala que este nuevo lenguaje crea un contexto motivador y ofrece posibilidades para su integración y utilización tanto para propósitos individuales como en la dinámica grupal que se planifique por parte de los técnicos, formadores y monitores.

EN ALFABETIZACIÓN…

La aplicación en la práctica de alfabetización con blogs favorece el aprendizaje de las habilidades propias de la alfabetización o competencia digital, tanto para los alumnos como para los propios profesores en su necesidad de reciclaje permanente. Algunas de las claves de este currículo oculto del blog se detallan en el siguiente cuadro:

Propuesta de alfabetización digital con Blogs

El modelo que se propone a continuación es fruto de la experiencia de la autora en talleres de formación del profesorado donde se han trabajado competencias digitales a través de los blogs.

Módulo 1. Abrir y mantener un blog

  • Leer otros blogs y participar de su conversación a través de los comentarios.
  • Determinar el objeto y público al que irá destinado (puede ser un blog de aula para los alumnos, pero también un seminario con otros profesores, un blog de biblioteca, un blog para padres, etc.).
  • Identificar una lista de blogs favoritos, con los que se creará más adelante el blogroll.
  • Escoger la plataforma de blogs más adecuada según las necesidades del proyecto.
  • Determinar el dominio, preferiblemente una palabra sencilla que defina el contenido del blog para que sea más fácil de encontrar y localizar por los buscadores.
  • Cuidar la estética. Seleccionar una plantilla acorde con la temática del blog.
  • Practicar la escritura hipertextual y enlazar a las fuentes de aquello que es citado. Cuando se necesite escribir documentos largos, es preferible subir el archivo (en word o pdf p. ej.) y enlazarlos mediante un hipervínculo desde el post.
  • Definir una política de moderación de comentarios, sobre si se dejan en abierto o se establecen requisitos previos para que salgan publicados.
  • Escoger una licencia Creative Commons para el blog (se ofrece una explicación más detallada en este monográfico).
  • Objetivos: publicar un blog y familiarizarse con su estructura básica, construir una identidad como autores y comprender las formas en que se relacionan entre sí y con el resto de la Red.

Módulo 2. Reutilizar materiales ajenos

  • Buscar materiales multimedia en Internet y publicarlos en el blog a través de su código embed: P. ej. localizar un vídeo en YouTube o una presentación en Slideshare.
  • Objetivos: aprender estrategias de búsqueda en las plataformas de contenido multimedia generado por el usuario (tales como Flickr, YouTube y Slideshare), identificar sus permisos y familiarizarse con el uso del código embed.

Módulo 3. Producir y compartir material propio

  • Elaborar una presentación, una imagen o un vídeo y colgarlos en servicios como Slideshare, Flickr o YouTube respectivamente. Abrirse una cuenta, definir las licencias de uso para el material a alojar y etiquetar su contenido con palabras clave según su tema. Incrustar el material en un post del propio blog y volver de forma periódica al servidor donde se alojó ese material (YouTube, p. ej.) para ver si otros usuarios lo han reutilizado, sin han puesto comentarios, etc.
  • Objetivos: utilizar servicios de la web 2.0, volver a los servidores desde donde se encontró material como usuarios y utilizarlos ahora como autores para almacenar y compartir contenido propio, crear cuentas personales, subir material, decidir los permisos que se quieren otorgar y comprender la importancia del etiquetado semántico.

El objetivo último de estas actividades a través del blog es contribuir a la alfabetización digital y comprender el carácter colaborativo y dialógico de las tecnologías de la web 2.0 que posibilitan la construcción de conocimiento en Red.

Los weblogs ocupan un “espacio intermedio” entre la enseñanza presencial y los sistemas estructurados de E-learning (Oravec, 2003b). Tanto profesores como alumnos se benefician del uso de weblogs en los procesos de enseñanza a distancia. Por un lado, los tutores cuentan con el formato para organizar los materiales, motivar comunidades de aprendizaje y crear vínculos con los alumnos (Wise, 2005). A los estudiantes, la elaboración de su blog personal les ayuda a construir su propio aprendizaje y establecer redes de interrelación social que sirvan para paliar los sentimientos de aislamiento que generalmente se asocian con los sistemas de E-learning (Dickey, 2004).

Para su aplicación dentro de un establecimiento educativo es necesario que se den condicione como la infraestructura y los materiales adecuados (computadoras, Internet, etc.); cómo así también, la capacitación de los docentes.

Ejemplos de Edublogs:

• http://tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com/
• http://trabajamosjuntos.blogspot.com/
• http://blog.educastur.es/tictacpeques/
• http://experienciasinfantil.blogspot.com/
• http://lospatitosdeinfantil-isabel.blogspot.com/
• http://salanaranja2010.blogspot.com/
• http://www.losfucsias.blogspot.com/
• http://sacratisimo2sala.blogspot.com/
• http://laclasedeluna.blogspot.com/
• http://coledelafantasia.blogspot.com/
• http://cucoinfantil.blogspot.com/
• http://guzmanitos.blogspot.com/