CONCEPTOS

DEFINICIONES DE TIC’S:

  • Conjunto convergente de tecnologías , especialmente informáticas y telecomunicacionales, que utilizan lenguaje digital para producir, almacenar, procesar y comunicar una gran cantidad de información en un lapso breve de tiempo (Castells, 1997).
  • La tecnología no es sólo la cosa, sino la cosa y las pautas de uso con que se aplica, la forma en que la gente piensa y habla sobre ella, así cómo los problemas y expectativas cambiantes que generan (Burbules y Callister, 2006).

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SEGÚN BURBULES:

  • Son la desnaturalización del carácter histórico y social de las tecnologías, de su uso cotidiano.
  • Su empleo implica elecciones, que reflejan valores y premisas fundamentales.
  • Las elecciones tienen un carácter complejo y contradictorio: implican siempre lo que se elije con lo que no, lo que se prevé y lo que no se puede prever, lo que se desea y lo que no se desea.

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN BURBULES:

  • No son meros medios, canales, trayectos sino espacios, entornos en donde suceden cosas, dónde la gente interactúa.
  • Son entornos de indagación, comunicación, construcción y expresión (la red).
  • En educación son un territorio potencial de colaboración, un lugar en el que pueden desarrollarse actividades de enseñanza y aprendizaje de un modo “distinto”.

DIVERSAS CONCEPCIONES DE TICs Y EDUCACIÓN:

  • CONCEPCIÓN INSTRUMENTAL: “La concepción instrumental externaliza las tecnologías, las ve como objetos fijos, con un uso y una finalidad concretos” (Burbules p.21). Sus principales características son: las tecnologías como herramientas; externalización; unilateralidad; control de desventajas, aprovechamiento de sus beneficios; decisión consciente y deliberado de su uso en función de objetivos previstos de antemano.
  • CONCEPCIÓN RELACIONAL:“Los cambios introducidos en la tecnología siempre van acompañados de una multitud de otros cambios en los procesos sociales y pautas de actividad; y tal vez sean estos últimos, no las tecnologías mismas, los que ejercen el mayor impacto en el cambio social.” (Burbules p.23). Sus principales características son: tecnologías como objeto, prácticas de uso, representaciones, expectativas; internalización; bidireccionalidad; decisiones de uso relacionados con un cúmulo de otras prácticas y procesos sociales cambiantes.

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