TICs en el NIVEL INICIAL

sin-tc3adtulo-1

EVOLUCIÓN DE LAS TICs EN EL NIVEL INICIAL:

DÉCADA DE LOS 80′:

  • PERÍODO PRE-TIC: Utilización de métodos y materiales tradicionales.
  • PERÍODO AUDIOVISUAL: Incorporación de materiales audiovisuales, como imágenes y films.

DÉCADA DE LOS 90′:

  • PERÍODO COMPUTACIONAL: Empleo de materiales para el aprendizaje con soporte informático.

2000 a HOY:

  • PERÍODO CONVERGENTE: Incorpora tecnologías ubicuas y nuevos dispositivos de enseñanza relacionados con la información y la comunicación.

LA GESTIÓN DE LAS TICs EN INSTITUCIONES DE NIVEL INICIAL

LA GESTIÓN PEDAGÓGICA:

  • Supone incorporar TICs para mejorar los aspectos administrativos de la enseñanza.
  • Supone implicar al docente como un usuario autónomo.

LA GESTIÓN DIDÁCTICA:

  • Implica utilizar las TICs para favorecer los aprendizajes de los alumnos.
  • Requiere conocimientos de los recursos TIC, de las posibles áreas de trabajo, de los contenidos y competencias TIC a favorecer en los alumnos.
  • Se desarrolla en el marco de aspectos institucionales que la condicionan.

ORGANIZACIÓN Y DISPOSICIÓN DE LOS RECURSOS: Dentro del establecimiento educativo se pueden contar con:

-Tecnologías portátiles.

-Tecnologías fijas, que pueden ser:

  • Computadoras en la sala, las mismas presentan las siguientes características: favorecen el acceso espontáneo, se tiene disponibilidad constante, se puede hacer un uso flexible de las TICs, una organización plural de las tareas, un mayor seguimiento de la actividad en la máquina, se reducen los tiempos de resolución de tareas, se pueden utilizar estrategias de rotación y subdivisión.
  • Computadoras en el laboratorio, que presentan las siguientes características: favorecen el acceso simultaneo, se tiene disponibilidad limitada ya que su uso se limita a los tiempos institucionales, la organización que predomina es individual o en pareja, se tiene menor seguimiento de la máquina, existe mayor efectividad en la resolución de tareas, se pueden trabajar contenidos como pautas de convivencia y normas de uso.