PSICOLOGÍA EN EL NIVEL INICIAL

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA:

La palabra psicología proviene de dos palabras griegas: “Pysché” que significa alma y “Logos” que significa teoría. Por lo que la palabra psicología, en un principio, hacía referencia a “Teoría sobre el alma”.

HISTORIA:

  • ANTIGÜEDAD:
    • Platón y Aristóteles se ocuparon de estudio del “psyche” (alma).
    • Se consideraba que el hombre estaba constituido por un cuerpo y un alma que era el motor de todas las conductas humanas y sede de todos los estados mentales.
    • La filosofía consideraba la psicología como una rama de los estudios sobre la naturaleza.
  • EDAD MEDIA:
    • PRIMERA ETAPA:
      • La filosofía es inseparable de la teología cristiana: el modo de concebir la relación entre Dios y los hombres y su manera de entender el conocimiento humano era solo una interpretación del contenido de las Sagradas Escrituras, que no siempre tenían las respuestas adecuadas a determinadas cuestiones.
    • SEGUNDA ETAPA:
      • La filosofía se va separando en diferentes ciencias que tienen diversos objetos de estudio y que utilizan diversos métodos de estudio.
      • Se produce la “Secularización del Saber”, proceso por el cual la filosofía y las ciencias se desvinculan del contenido religioso de algunos sistemas de pensamiento.
  • MODERNIDAD:
    • Representantes: René Descartes y John Locke.
    • Tratan de explicar como el hombre se separa de la naturaleza y de Dios.
    • El hombre se mira a sí mismo como un ser racional, capaz de conocer a través de la razón (“Si pienso, existo”).
    • Centran su atención en:
      • La mente humana.
      • La sensibilidad (impresiones que conforman las ideas).
      • La realidad que es captada mediante la sensibilidad y la mente.
    • Algunos intelectuales comenzaron a interesarse en las relaciones entre el hombre, su mente y el mundo que lo rodea; como intervienen esas relaciones, las causas y las consecuencias de ciertos conflictos.
    • Se fundando una ciencia psicológica experimental que utilizaba como método la introspección (mirar hacia adentro).
    • Coexisten 2 tipos de psicología:
      • PSICOLOGÍA ESPECUALTIVA: se ocupa de cuestiones como teorías del conocimiento o de problemas como la relación mente-cuerpo y se vincula con la filosofía.
      • PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL: no se ocupa de investigar la raíz de la distinción entre mente-cuerpo sino que presuponiendo alguna teoría al respecto avanza en la investigación de casos particulares para establecer leyes generales.
    • Los modernos reclamaban el derecho a contrastar cada afirmación científica mediante la experiencia, ya fuera está directa (adquirida por los sentidos) o indirecta (la que se produce en el laboratorio).
      • Buscaban la exactitud y la precisión del saber.
  •  HOY:
    • Existen distintas concepciones del hombre y son muy pocos las que se consideran de que es el alma la responsable de mover la conducta humana.
    • No se considera que el alma sea una entidad que pueda ser tomada como objeto de estudio de la ciencia ya que no se la puede observar, medir y examinar con métodos científicos.
    • Se sigue utilizando un derivado de “psyche”, “psíquico” para designar todo lo que sucede más allá de lo físico.

LA PSICOLOGÍA Y SU OBJETO DE ESTUDIO:

  • Desde la psicología se puede abordar un mismo tema o problema desde perspectivas completamente diferentes según el marco epistemológico* que tome como referencia.

*Marco epistemológico: Epistemología: es la teoría sobre las ciencias y su propósito es reflexionar sobre el objeto de estudio y los métodos que emplean las diferentes ciencias. En la psicología se discute cuál debe ser su objeto de estudio.

DISTINTAS TEORÍAS Y MODELOS DE PSIQUISMO:

  • Thomas Kuhn: Paradigma: conjunto de principios, supuestos teóricos y creencias a los que adhiere una comunidad científica en el momento de llevar a cabo su práctica.
  • El conocimiento evoluciona por medio de rupturas, crisis y revoluciones científicas. Estas se producen cuando el paradigma vigente entra en crisis y es reemplazado por otro que se considera mejor. Pueden convivir varios paradigmas como ocurre en la psicología.

LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL:

  • La psicología experimental se había planteado como algo diverso de la psicología especulativa.
  • Ribot la definía: “la psicología que se trata aquí será puramente experimental, no tendrá por objeto más allá de los fenómenos, no se ocupará del alma ni de su esencia dado que está más allá de la experiencia”.
  • Consideraban que su objeto de estudio debían ser los contenidos de la conciencia los cuales resultan observables mediante la experiencia interna de los procesos psíquicos o introspección.
  • Sostenían que es posible obtener conocimiento indirecto de los fenómenos psíquicos por medio de las alteraciones o modificaciones orgánicas que los acompañan.
  • Los fenómenos psíquicos en sí, solo podrán ser captados directamente por la introspección, pero al admitir que existe una correspondencia entre éstos fenómenos psíquicos y una serie de fenómenos físico-fisiológicos, ellos postulaban también la posibilidad de conocerlos y controlarlos indirectamente a través de la observación, medición y control de los fenómenos físicos o fisiológicos correspondientes.

EL CONDUCTISMO

  • Representante: John B. Watson.
  • Toma como objeto de estudio lo puramente observable, la conducta, que se entiende como la respuesta (reacción) del individuo a los estímulos (acción externa) que recibe.
  • Excluye del campo de la psicología a los contenidos de la conciencia.
  • El comportamiento es un conjunto de acciones adaptativas que produce un organismo como respuesta a los estímulos provenientes de medio. Estas acciones pueden ser analizadas en unidades de respuestas simples y así observables.
  • Los hábitos son las asociaciones bien aprendidos entre estímulos y respuestas observables que representan los aspectos estables de la personalidad.
  • Se propone como una ciencia practica cuyo fin es la predicción y la capacidad de controlar las conductas de los individuos. Uno de los ejes en los que se basa es a la adaptación del organismo al medio en el que se desarrolla.
  • Para el conductismo:
    • Los niños no tienen tendencias innatas. Lo que llegan a ser depende por completo de sus ambientes de crianza y las formas en que los tratan sus padres y otras personas significativas.
    • El desarrollo es un proceso continuo de cambio conductual moldeado por el ambiente único de la persona y puede diferir de una persona a otra.
    • La creencia de que los niños son moldeados por sus ambientes llevaba un mensaje sombrío para los padres, ya que ellos eran los responsables de lo que llegaran a ser sus hijos desde el nacimiento y evitar los mismos si deseaban inculcar buenos hábitos.
    • Críticas al conductismo por Edward Tolman:
      • La conducta humana integra algunas conductas más simples dentro de otras más complejas, que son los actos, pero éstos no sólo son respuestas mecánicas sino que están guiadas por intenciones, motivos y significados, que no resultan mecánicamente observables.
      • Toma en cuenta:
        • La conducta molecular: es aquella que está constituida por los aspectos fisiológicos y físicos de una respuesta total (estímulo-respuesta).
        • La conducta molar: abarca la totalidad organizada por medio del cual se manifiesta un ser humano, es decir, la intencionalidad que tiene esa acción para ese individuo y otras variables que no se pueden medir.
  • Representante: Burrhus Skinner.
  • Tiene como objeto de estudio la conducta humana directamente observable.
  • Toma en cuenta la influencia de los factores ambientales en el sujeto.
  • Define a la conducta como el resultado de un estímulo que condiciona la emisión de una respuesta determinada.
  • Distingue dos tipos de condicionamiento:
    • Condicionamiento clásico: estímulo – conducta respondiente esperada.
    • Condicionamiento operante: estímulo – conducta operante del sujeto, de acuerdo a sus particularidades y a un control parcial de los estímulos.
    • Define al aprendizaje como la asociación de estímulos iniciales que intentan condicionar respuestas operantes en el sujeto y sostenerlos en el tiempo, a partir de refuerzos aportados desde el entorno.
    • Define a los refuerzos como los estímulos post-respuesta; pueden ser:
      • Según sus efectos:
        • Refuerzos positivos: fortalecen la respuesta anterior. Estimulan la adquisición y permanencia de las conductas aprendidas y deseadas.
        • Refuerzos negativos: aumentan la probabilidad de que el sujeto suprima la respuesta anterior, es decir las conductas aprendidas pero no deseadas.
  • Según su frecuencia:
    • Refuerzos continuos: siempre que aparece la conducta deseada se la refuerza positivamente.
    • Refuerzos intermitentes: el refuerzo se administra cada determinado número de respuestas.
    •  El control aversivo:
      • Hace referencia a aquellos estímulos cuya eliminación incrementa la tasa de respuestas.
      • Inhibe por un momento la conducta castigada pero no la hace desaparecer.
      • Origina conductas indeseables que pueden generalizarse luego a otras conductas más allá de la castigada.
      • Situaciones de castigo que se consideran un refuerzo negativo:
        • Cuando se le presenta al sujeto un estímulo agresivo.
        • Cuando se retira un refuerzo positivo que se venía otorgando.
        • Las aproximaciones sucesivas son el proceso por el cual se moldan conductas complejas. Para ellos se debe descomponer el comportamiento complejo que se pretende configurar, hasta identificar las unidades operacionales más básicas del mismo.
        • Modelo Skinneriano de enseñanza:
          • Para Skinner la buena enseñanza consiste en administrar refuerzos que moldeen la conducta del estudiante en la forma esperada, pero recurriendo a los refuerzos positivos (una felicitación, una buena calificación, etc.). Considera una causalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, si el docente tiene un buen método de enseñanza el aprendizaje debe producirse.
          • El maestro debe:
            • Proporcionar al alumno un medio físico y socialmente adecuado.
            • Realizar una planificación minuciosa con respecto a las conductas que pretenda lograr en los estudiantes.
            • En función de los objetivos propuestos, equiparse con un adecuado conjunto de refuerzos que puedan ser administrados en forma eficiente y eficaz.
            • Recurrir a actividades que utilicen la memoria como recurso principal o a la reiteración de ejercitaciones rutinarias sobre un mismo tema.
            • Criticas al conductismo de Skinner:
              • Deja de lado las peculiaridades individuales de los sujetos (innatas o adquiridas) que pueden ofrecer resistencia a la hora de intentar modelar la conducta.
              • Su modelo no es adecuado para explicar los aprendizajes complejos como la resolución de problemas o el desarrollo de la creatividad, y que el método de aproximaciones sucesivas no es suficiente para ello.

Se han reprobado las aplicaciones educativas que han derivado de las ideas Skinnerianas.

EL PSICOANÁLISIS:

  • Su representante fue: Sigmund Freud, él fue el primero en concebir la sexualidad infantil como material de estudio.
  • Surgió como una técnica para la cura de determinadas enfermedades.
    • Por ejemplo, la histeria: Freud creía que en las crisis histéricas se encontraban huellas de episodios traumáticos de origen sexual, relegados por el paciente a un estado inconsciente.
  • Freud se vio influenciado por demostraciones de hipnosis donde comprobó que la conducta humana puede estar motivada por procesos de pensamiento de los que la persona no está consciente.
    • Luego de esto trabajó con Brever en el tratamiento de una paciente, Anna O., pudo rastrear sus numerosos síntomas histéricos hasta sus orígenes en experiencias psíquicas inconscientes usando lo que se llama “cura de la palabra”.
    • Utilizó el método catártico, por medio de la hipnosis intentaba retrotraer a sus pacientes a los motivos que podrían haber originado su crisis. Si lograba remontar al paciente a ese momento originario y una vez que éste salía del estado hipnótico podía hablar y extenderse sobre esas motivaciones, los síntomas de la crisis histérica desaparecerían al menos temporalmente.
    • Llegó a la conclusión de que lo que tiene lugar en la conciencia constituye tan solo una parte de la vida mental humana,  y que el modo lógico de pensamiento con el que estamos familiarizados no se extiende más allá de la superficie de la conciencia, y llamó inconsciente a lo que sucede detrás de la conciencia y emerge bajo la forma de síntomas patológicos.
  • Conceptos:
    • Catarsis: exteriorización de contenidos mentales vinculados a situaciones traumáticas relegadas al inconsciente, con la que se liberan o descargan los contenidos reprimidos.
    • Neurosis: afección caracterizada por trastornos psíquicos de los cuales el enfermo es consciente y desea ser curado. Algunas formas son la neurosis obsesiva, la histeria, la neurosis fóbica.
    • Psicosis: enfermedad mental que altera profundamente la personalidad, con carácter de permanencia. Puede tener manifestaciones orgánicas. Son psicosis: la paranoia, la esquizofrenia y las manías.
  • Persuadido de que el origen de las enfermedades que investiga estaba en los fenómenos psíquicos inconscientes que se mantenían ocultos al paciente como al terapeuta, sustituye el método de la hipnosis por el método de las asociaciones libres y elaboró la hipótesis de que el origen de los padecimientos histéricos o, en general, neuróticos había hechos perturbadores que habían sido reprimidos aunque estaban latentes en el inconsciente.
    • El individuo no olvida o reprime en el inconsciente cualquier cosa, sino aquello que por algún motivo le resulta penoso. Cuanto más traumático resulta ser ese hecho, más resistencia pone el individuo en revelarlo en un plano consciente.
  • La represión es un mecanismo insuficiente para eliminar hechos o huellas traumáticos/as que suelen manifestarse con síntomas de una enfermedad.
    • Todas las represiones decisivas tuvieron lugar en la más temprana infancia. En esta etapa esa represión no elimina lo angustiante sino que lo reprime o relega, y eso vuelve a hacerse presente en forma de síntoma neurótico.
  • También utiliza la interpretación de los sueños que es una de la formas de acceder al contenido de la actividad psíquica inconsciente.
    • Casi todo hombre civilizado ha conservado la conformación infantil de su vida sexual y sus deseos reprimidos proporcionan las más frecuentes y poderosas fuerzas pulsionarias para la formación de los sueños.
  • Áreas de la actividad psíquica según Freud:
    • Freud primero distinguió 3 instancias de la actividad psíquica:
      • CONSCIENTE: es el aspecto más superficial del aparato psíquico, éste no nos puede mostrar información sobre los procesos mentales anormales que muestran los síntomas psíquicos.
      • PROCESOS PRE-CONSCIENTES: (recuerdos, conocimientos, etc.) son aquellos que pueden desaparecer temporalmente de la superficie de la consciencia y que son inconscientes desde un punto de vista. Se limitan a dar paso a otros procesos y pueden retornar a la consciencia en cualquier momento, sin dificultad.
      • INCONSCIENTE: recoge aquello que el individuo involuntariamente reprime y expulsa de la consciencia; de aquí procede la mayor parte de nuestra actividad psíquica, pero los fenómenos inconscientes no tienen organización lógica o cronológica. Es accesible por medio de: la interpretación de los sueños, los actos fallidos, los olvidos, etc.
      • PRIMERA CENSURA: separa lo inconsciente de lo preconsciente, impide el paso del contenido inconsciente al pre-consciente.
      • SEGUNDA CENSURA: regula el paso de las representaciones del pre-consciente a la consciencia, permite el paso de las representaciones o ideas cuando es necesario.
    • Luego completó este esquema en 1920:
      • YO: es la parte ejecutiva de la personalidad; se rige por el principio de la realidad. Es el intermediario entre los estímulos exteriores y los actos que provienen del interior del hombre.
      • ELLO: su naturaleza está determinada por la búsqueda ciega de satisfacción de los impulsos; se rige por el principio del placer. Entra en conflicto con el yo.
      • SUPERYO: representa la conciencia moral, la autocensura, que exige el cumplimiento de un ideal (“ideal del yo”); también representa conflictos para el yo cuando éste no cumple el ideal propuesto.
  • Noción de conflicto:
    • La actividad psíquica no se define como un proceso de adaptación al medio sino como una permanente tensión dinámica entre áreas en conflicto.
      • Cuando en la vida anímica se introduce una tendencia a la que se oponen otras (instintos-resistencias).
    • Se dan:
      • Pulsiones del ello y tendencia del yo a relegarlas para atender las exigencias del mundo exterior: “lo que quiero” = “lo que debo”.
      • Pulsiones de la libido y la exigencia superyoica transmitida por los padres.
    • Concepto: Pulsión: incitación a pasar a la acción procedente de las tendencias instintivas del hombre.
  • Adaptación y mecanismos de defensa:
    • El yo es como un intermediario entre la realidad exterior y una interioridad del psiquismo que es básicamente una dinámica de conflictos y tensiones (yo vs ello vs superyo).
      • Es la entidad obligada a manejar estas tendencias opuestas y organizarlas de manera satisfactoria según los modelos que le presenta la realidad.
      • Frente a ésta situación el yo pone en marcha mecanismos de defensa, que son operaciones inconscientes que buscan aliviar las tensiones que producen los conflictos y facilitan la adaptación a la realidad.
    • Podemos mencionar:
      • La negación: niega la realidad.
      • La regresión.
      • El desplazamiento: saca de la consciencia lo que nos produce dolor y lo pone en el inconsciente.
      • La racionalización: revestimos una situación con explicaciones lógicamente satisfactorias. Aunque no sea así.
      • El aislamiento: consiste en aislar un pensamiento o un comportamiento para romper conexiones. Por ejemplo: los TOCS.
      • La proyección: el sujeto expulsa de sí y localiza en otro lo que no reconoce o rechaza de sí mismo.
      • La sublimación: la pulsión se sublima cuando es desviada hacia un nuevo fin no sexual y hacia objetos socialmente valorados.
        • Es decir, canaliza los impulsos inadaptativos.
        • Se considera que es el único método eficaz.
  • Sexualidad Infantil: la energía sexual o libido está presente desde que el niño nace. Sin embargo, es en el contacto con otra persona cuando el niño se erogeniza.
  • Conceptos: Libido: fuerza subyacente en todas las tendencias relacionadas con los instintos de vida. Freud lo relaciona con el instinto sexual. Erogenizar: buscar y evocar el placer.
  • Etapas de evolución de la libido.
    • Oral:
      • Desde el nacimiento al 1½ – 2 años.
      • Zona erógena: la boca.
        • El instinto sexual del  bebé se centra en la boca, ya que éste obtiene placer de las actividades orales. Por ejemplo: la teteada.
        • Esta satisfacción auto-conservadora se divide en 2 fases:
          • Fase de succión: desde el nacimiento hasta los 6 meses. Aquellos niños cuyas madres suministran la leche sin demandarle esfuerzo le produce satisfacción pero no en su necesidad de succión y por ello necesita succionar otros elementos como dedos, juguetes, ropas, etc. que también le permite conocerlos. Encuentra satisfacción en su propio cuerpo.
          • Fase sádico-oral: de los 6 meses a los 2 años. Está marcada por la dentición. En esta fase, el bebé muerde a la madre y a sí mismo, se mezclan así placer y sufrimiento que le permite marcar las diferencias yo = no yo (otro); la represión brusca desde el exterior hacia esta tendencia a morder desata ansiedad y puede entorpecer el normal desarrollo psicológico del niño.
          • Se presenta una ambivalencia que significa que un objeto es sentido y anhelado en forma positiva y negativa a la vez, el deseo de devorar (activo) se contrapone al deseo de ser devorado (pasivo). La tendencia a devorar se puede presentar como ambivalente por un lado el deseo amoroso de tener una conexión más íntima con el objeto y por otro el impulso hostil a destruir esto como algo del mundo exterior.
          • La forma en que transcurre el periodo oral influye en las otras etapas de la evolución de la libido y tiene consecuencias decisivas para las conductas del sujeto en la vida adulta y en el contacto con la realidad.
          • Una amplia satisfacción oral lleva a desarrollar conductas optimistas y a sentirse seguros de sí mismos, en cambio las privaciones orales muy intensas producen actitudes pesimistas (depresión) o sádicas exigencias compensatorias. Por ejemplo: Obtengo lo que quiero por las buenas o por las malas.
          • Fijaciones:
            • En la 1ra etapa, en la esfera de los deseo orales, mostrará rasgos como por ejemplo: la charlatanería, esto se interpreta como hablar por temor a quedarse solo si se calla.
            • En la 2da etapa, las personas suelen mostrarse muy escrupulosas, por ejemplo: no quieren incomodar, no piden favores, etc. cuando su deseo inconsciente es apoderarse de todo.
            • La sublimación de las tendencias orales se pueden realizar a través del canto, el afán por saber y conocer, el estudio de idiomas, etc.
    • Anal-Uretral:
      • Desde el 1½ – 2 a los 3 años.
      • Zona erógena: el ano y la uretra.
      • La micción y defecación voluntarias se convierten en los métodos primordiales de satisfacer el instinto sexual, adquiere importancia en relación con el desarrollo neuromuscular y con el cambio de consistencia de la materia fecal.
        • Estas nuevas sensaciones generan un sentimiento de bienestar que para el niño es fuente de innegable regocijo, pero descubre que esto incluye a otro, que no es él solo el que se interesa por el asunto, la madre pretende gobernar este placer y someterlo a una regulación.
        • En esta etapa, para los padres, lo más importante es la educación en el control de esfínteres.
          • Hay un enfrentamiento entre:
            • El niño: que no quiere renunciar a sus ensayos personales del dominio muscular o la libertad de su satisfacción.
            • La madre: que quiere imponer su control, como sí su prestigio de adulto estuviera en juego.
            • El niño descubre el poder que tiene sobre su madre pero también desea satisfacerla.
            • Si se pone mucha exigencia y ansiedad por parte del adulto en esta enseñanza – aprendizaje puede provocar rasgos de carácter como obstinación, meticulosidad y también orgánicamente estreñimiento.
            • Entre los 18 meses y los 2½ años el niño estaría en condiciones de controlar el esfínter anal y poder avisar sus necesidades.
              • Primero controla el esfínter anal (materia fecal) y luego el uretral (orina).
              • Despierta el interés en la zona genital y en las diferencias entre hombres y mujeres.
              • En esta etapa el niño se muestra como: difícil de manejar, rebelde y se enoja con frecuencia.
                • Wallon señala un aspecto positivo que se produce: “la crisis de independencia”, donde entra la perspectiva del yo y el estudio de sus límites y el deseo de actuar solo.
                • La intervención del adulto debe ser respetuosa y no debe desvalorizar al niño. Se deben favorecer estas conductas autónomas fomentando la confianza.
    • Fálica:
      • De los 3 a los 5 años.
      • Zona erógena: los genitales.
      • En esta etapa el niño obtiene placer de la estimulación genital (tocándose, frotandose).
      • Surge el interés por: el sexo, las diferencias sexuales y las preguntas que necesitan de respuestas claras y precisas.
      • La percepción de las diferencias anatómicas planteadas en el niño/a despiertan muchos más problemas de los que se piensa y también presenta un duro golpe a su egocentrismo, a su creencia de que todo el mundo es como él.
      • Complejo de Edipo y Castración en el varón:
        • Desarrolla temor a la mutilación.
        • Para el niño el padre es como él pero más poderoso, le hace sentir envidia pero también la seguridad de que llegará a ser como él, y así el varón afianza su masculinidad. A sí mismo, el niño ve en el padre a un rival a vencer para ocupar su lugar; es un padre amado, temido y admiro.
        • La madre que el niño ama no siempre se muestra complaciente, exige y reta, eso coloca al niño en situación de desventaja y rivalencia.
        • En el varón se comienza por el Complejo de Edipo y al rivalizar tanto con el padre y temer que este lo castigue se pasa al Complejo de Castración.
        • Complejo de Edipo y Castración en la niño:
          • El reconocimiento de que le falta algo la lleva a pensar que puede haber sufrido una mutilación.
          • La niña comienza a centrarse en su madre pero alrededor de los 4 años su interés se orienta más hacia el padre porque percibe lo importante que es él para su madre; aquí la madre se convierte en la rival odiada y amada al mismo tiempo.
          • La niña en su deseo de seducir al padre afirmará su femineidad.
          • En la niña al notar las diferencias sexuales aparece primero el Complejo de Castración, y al descubrir la importancia del padre para la madre surge el Complejo de Edipo.
          • Estos descubrimientos y comparaciones son inevitables y tienen por efecto modificar la perspectiva según la cual el niño pequeño ve a sus padres teniendo en cuenta la relación que establece con ellos. El padre que hasta ahora parecía un satélite de la madre se convierten un personaje central tanto para el niño como para la niña que se le hace objeto de admiración, envidia e identificación.
            • Los padres deben ser afectuosos y equilibrados formando una pareja unida; es importante que cada uno tenga su rol bien definido (un padre bien masculino y una madre bien femenina) y que sean seguros de si mismos para recibir seriamente las expresiones de los sentimientos tiernos u hostiles de sus hijos.
    • Latencia:
      • Desde los 5 – 6 años hasta los 11 – 12 años.
      • Los traumas de la etapa fálica causan conflictos sexuales que serán reprimidos, e impulsos sexuales que serán canalizados hacia el trabajo escolar.
    • Genital:
      • Desde los 11 – 12 años en adelante.
      • La pubertad provoca un nuevo despertar de los impulsos sexuales. En esta etapa los adolescentes deben aprender cómo expresar estos impulsos en formas socialmente aceptables. Si el desarrollo ha sido sano, el instinto sexual madura se satisface mediante el matrimonio y crianza de los hijos.
  • Series Complementarias: la Escuela Psicoanalítica.
    • Da importancia a la etapa de los 5 ­­- 6 años.
    • Se consolidan los cimientos de la personalidad.
      • Las figuras paternas, las relaciones con hermanos, las relaciones con otros, las experiencias positivas y negativas, etc. influyen en las conductas futuras y formarán disposiciones afectivas para las conductas futuras.

Series complementarias

  • Criticas y contribuciones de la teoría de Freud:
    • En la actualidad:
      • Pocos estudios defienden ésta teoría, ya que no existe suficiente evidencia de que cualquiera de los conflictos orales, anales y genitales iniciales predigan en forma confiable la personalidad adulta.
        • La explicación del desarrollo humano planteada por Freud estaba basada en los recuerdos de una pequeña cantidad de adultos con perturbaciones emocionales, cuyas experiencias pueden no aplicarse a la mayoría de las personas.
    • La mayor contribución de Freud fue el concepto de “motivación inconsciente”, él fue el primero en proclamar que la gran mayoría de la experiencia psíquica se encuentra por debajo del nivel de conocimiento consciente.
    • También se le reconoce el aporte de: enfocar la atención en las experiencias tempranas y su influencia en el futuro y el estudiar el lado emocional del desarrollo humano.

DESARROLLO PSICO-SOCIAL:

  • Representante: Erik Erikson (seguidor de Freud).
  • Aceptó muchas ideas de Freud pero difirió de éste en 2 aspectos:
    • Resaltó que los niños son curiosos y activos exploradores que buscan adaptarse a sus ambientes, en vez de esclavos pasivos de impulsos biológicos moldeados por sus padres.
      • Creía que en cada etapa de la vida las personas deben afrontar realidades sociales a fin de adaptarse con éxito y exhibir un patrón normal de desarrollo.
      • En su teoría el yo es mucho más que un simple árbitro de las demandas opuestas del ello y el superyó.
  • Otorgó menos importancia a los impulsos sexuales y le dio mayor consideración a las influencias culturales.
  • Ocho crisis en la vida:
    • Erikson creía que los seres humanos enfrentan 8 crisis o conflictos importantes en el transcurso de sus vidas.
    • Cada conflicto surge en un momento distinto dictado por la maduración biológica y las demandas sociales que experimentan  las personas.
      • Cada crisis debe resolverse con éxito a fin de prepararse para una resolución satisfactoria de la siguiente crisis vital.
  • Las etapas del desarrollo de Erikson no terminan en la adolescencia o los primeros años de la vida adulta como las de Freud.
  • Erikson creía que los problemas de los adolescentes y los adultos jóvenes son muy diferentes de los que enfrentan los padres que están criando a los hijos o los ancianos que pueden estar lidiando con el retiro, una sensación de inutilidad y la muerte inminente.
  • Etapas o crisis del desarrollo psicosocial de Erikson:
    • Confianza básica contra desconfianza:
      • Desde el nacimiento a 1 año (Etapa Oral de Freud).
      • Los bebés deben aprender a confiar en otros para que atiendan sus necesidades básicas. Si los cuidadores muestran rechazo o incoherencia en sus acciones, el bebé puede percibir al mundo como un lugar peligroso lleno de personas que no son de fiar o inseguros.
      • El cuidador es el agente social clave.
    • Autonomía contra vergüenza y duda:
      • Desde el 1 año a los 3 años (Etapa Anal de Freud).
      • Los niños deben aprender a ser “autónomos”: alimentarse y vestirse solos, cuidar de su propia higiene, etc. el fracaso en el logro de esta independencia puede forzar al niño a dudar de sus propias capacidades y a sentirse avergonzado.
      • Los padres son el agente social clave.
    • Iniciativa contra culpa:
      • Desde los 3 a los 6 años (Etapa Fálica de Freud).
      • Los niños intentan actuar como adultos y tratarán de aceptar responsabilidades que están más allá de su capacidad. En ocasiones se fijan metas o emprenden actividades que entran en conflicto con las de los padres, lo cual puede hacerlos sentir culpables. La resolución exitosa de ésta crisis requiere un punto de equilibrio: el niño debe conservar una sensación de iniciativa y aprender a no chocar con los derechos de los otros.
      • La familia es el agente social clave.
    • Laboriosidad contra inferioridad:
      • Desde los 6 a los 12 años (Etapa de Latencia de Freud).
      • Los niños deben dominar habilidades sociales y académicas importantes. Éste es un periodo en que el niño se compara con sus compañeros. El fracaso en la adquisición de estos atributos importantes conduce a sentimientos de inferioridad.
      • Los agentes sociales significativos son los maestros y padres.
    • Identidad contra confusión de roles:
      • Desde los 12 hasta los 20 años (Etapa Genital de Freud).
      • Ésta es la encrucijada entre la infancia y la madurez. El adolescente intenta resolver el interrogante ¿Quién soy? Los adolescentes deben establecer identidades sociales y ocupacionales básicas o permanecerán confusos acerca de los roles que desempeñarán como adultos.
      • El agente social clave es la sociedad de pares.
    • Intimidad contra aislamiento:
      • Desde los 20 a los 40 años (Etapa Genital de Freud).
      • La tarea primordial en esta etapa es formar amistades fuertes y lograr un sentido de amor y compañerismo (o una identidad compartida) con otra persona. Es probable que experimenten sentimientos de soledad o aislamiento como resultado de una incapacidad para formar amistades o una relación íntima.
      • Los agentes claves son novios, cónyuges, amigos de ambos sexos, etc.
    • Generatividad contra estancamiento:
      • Desde los 40 a los 65 años (Etapa Genital de Freud).
      • En esta etapa, los adultos enfrentan las tareas de incrementar su productividad en su trabajo y educar a sus familias u ocuparse de otro modo de las necesidades de los jóvenes. Aquellos que son incapaces o que no están dispuestos a asumir estas responsabilidades se estancan y/o caen en el egocentrismo.
      • Los agentes sociales son el cónyuge, los hijos y las normas culturales.
    • Integridad del yo contra desesperación:
      • Vejez (Etapa Genital de Freud).
      • El adulto mayor mira la vida en retrospectiva, viendo ya sea como una experiencia significativa, productiva y feliz o una decepción llena de promesas sin cumplir. Las experiencias propias, determinan el resultado de esta crisis final de la vida.
      • Contribuciones y críticas de la teoría de Erikson:
        • La teoría de Erikson puede criticarse por ser vaga respecto de las causas del desarrollo.
          • Su teoría es en realidad una revisión descriptiva del desarrollo social y emocional humano que no explica en forma adecuada cómo o porqué tiene lugar este desarrollo.
  • Muchas personas prefieren la teoría de Erikson a la de Freud porque destaca nuestra naturaleza racional adaptativa.
    • Erikson otorgó gran importancia a muchos de los conflictos sociales y dilemas individuales que las personas pueden recordar, experimentan en la actualidad o pueden anticipar u observar con facilidad en las personas que conocen.

APRENDIZAJE SOCIAL-COGNISITIVO:

  • Representante: Albert Bandura.
  • Los humanos son seres cognitivos, procesadores de información activos que piensan sobre las variaciones entre su comportamiento y sus consecuencias; generalmente son afectados por lo que creen que sucederá más que por los eventos que experimentan en la realidad.
  • Aprendizaje por observación:
    • Lo considera como el proceso central del desarrollo.
    • Resulta de observar el comportamiento de otras personas que sirven de modelos.
    • Entran en funcionamiento procesos cognoscitivos, ya que debemos:
      • Atender el comportamiento del modelo.
      • Asimilar o codificar lo que observamos.
      • Almacenar la información en la memoria a fin de imitar lo observado.
      • Muchas de las conductas que observan, recuerdan e imitan los niños son acciones que los modelos exhiben pero que en realidad desean desalentar.

LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO:

  • Distinguimos:
    • Nivel de las relaciones interpersonales: núcleo de relaciones que se dan entre el individuo y el mundo que lo rodea.
    • Nivel de lo intra-psíquico: es el aparato psíquico, su contenido específico y todos los fenómenos que conforman su mundo interno.
    • Conductismo:
      • Los factores externos determinan la conducta.
      • Pone el énfasis en todo aquello que influye en el sujeto y todas aquellas conductas que ofrece a manera de respuestas a esos estímulos, toma en cuenta la influencia del mundo exterior sobre el sujeto y analiza la forma en que éste se adapta en función de esos estímulos.
      • Psicoanálisis:
        • Los factores internos determinan la conducta.
        • Se toma en cuenta especialmente el nivel intra-psíquico y dentro de éste los fenómenos inconscientes que permanecen ocultos a la consciencia.
        • Psicología Cognitiva:
          • Los factores interaccionistas determinan la conducta.
          • Estudia la construcción social de la personalidad, el aprendizaje del hombre como ser social y pone el acento en los fenómenos conscientes del aparato psíquico vinculándolos con la influencia que ejercen sobre ellos los fenómenos de nivel interpersonal.

La influencia del contexto

TEORÍA PSICO-GENÉTICA:

  • Representante: Jean Piaget.
  • Toma como objeto de estudio el desarrollo intelectual vinculado con los procesos de construcción del conocimiento.
  • Para Piaget el conocimiento es un proceso que:
    • Es el resultado de factores internos y externos.
    • Se relaciona con una etapa evolutiva del sujeto.
    • Es construido por el sujeto que se basa siempre en un conocimiento anterior que es refinado e integrado a éste.
    • Depende de la interacción del sujeto con el medio-objeto.
  • Definió a la inteligencia como un proceso básico que ayuda a un organismo a adaptarse al ambiente.
    • Conforme a los niños van madurando adquieren estructuras cognoscitivas cada vez más complejas que le sirven para adaptarse a su entorno.
    • La estructura cognoscitiva es un patrón organizado de pensamientos o acciones con que se afrontan o se explican algunos aspectos de la experiencia.
    • Los primeros esquemas que se crean en la infancia son los hábitos motores.
      • El niño recurre a sus esquemas cognoscitivos para entender el mundo.
        • Según la edad, el niño da una interpretación distinta a los mismos objetos y hechos, reaccionando ante ellos en forma diferente.
        • Al nacer no se tienen conocimientos ni ideas innatas referentes a la realidad, sino que se construyen de manera activa nuevas interpretaciones del mundo.
          • El niño observa lo que sucede a su alrededor, ensaya con los objetos que se encuentra; forma conexiones o asociaciones entre ellos y se asombra cuando sus ideas o esquemas actuales no logran explicar lo que acaba de experimentar.
    • Funciones de la inteligencia:
      • Adaptación:
        • Proceso que el sujeto desarrolla ante la búsqueda de equilibrio perdido por la presencia de una situación que debe enfrentar.
          • Implica:
            • Asimilación: consiste en incorporar conocimientos nuevos a los esquemas preexistentes.
            • Desequilibrios: contradicciones entre los conocimientos y los hechos.
            • Acomodación: consiste en reformular y reajustar los conocimientos previos para integrar en ellos los nuevos. Se crean nuevos esquemas de conocimiento.
        • Organización: es un proceso de ordenamiento mental interno de todos los conocimientos. Es decir, que permite estructurar en un todo los viejos y los nuevos esquemas de conocimiento.
  • Factores del desarrollo cognitivo:
    • La maduración biológica: al ir madurando el cerebro y el sistema nervioso, aumenta la capacidad del niño para crear esquemas cognitivas complejos que le ayudan a interpretar mejor sus experiencias. Un niño curioso y activo que siempre esté produciendo nuevos esquemas y reorganizando su conocimiento pasará de una etapa del desarrollo cognitivo a la otra.
      • Sustrato biológico: es la esencia biológica con la que nace todo ser humano. Un origen y una base biológica, aun presente, que tiene sus orígenes miles de años atrás.
        • Comportamientos – actitudes – instinto.
        • La estimulación sirve para mejorarlo pero no lo hace desaparecer.
    • El ejercicio y la experiencia: adquiridos en la acción del sujeto sobre el medio enriquece al individuo con nuevas herramientas cognitivas, para utilizarlas en la experimentación y en el logro de nuevos conocimientos.
    • Las interacciones y transmisiones sociales: activan procesos de socialización que funcionan como estructurantes del desarrollo cognitivo.   
    • El proceso de equilibración: en la interacción del sujeto con el medio auto-regula la organización del individuo ante lo nuevo y regula su adaptación.
  • Factores de dinamización del desarrollo: motivación y afectividad.
  • Desajuste óptimo: es una situación problemática (conflicto cognitivo) nueva que aparece y le plantea al niño la reorganización de sus esquemas cognitivos para producir un aprendizaje.
    • Equilibrio – Desequilibrio (cercana a la experiencia de los niños) – Re-equilibración.
    •  No hay aprendizaje cuando:
      • El conflicto está demasiado alejado de las posibilidades de comprensión, no hay desequilibrio en los esquemas.
      • El desajuste no es tal y el conflicto quede totalmente asimilado en los esquemas disponibles.
  • La importancia del error:
    • Tiene un papel constructivo, el docente debe cuestionar al alumno pero no descalificarlo.
    • El error forma parte del proceso de aprendizaje y para poder superarlo es necesario aceptarlo, descubrirlo y tomar conciencia de él en la confrontación con la realidad.
    • La superación del error será progresiva y relativa a los esquemas de asimilación y de acomodación que el alumno posea; logrará concepciones más elaboradas desde el punto de vista lógico y formal.
  • Principios piagetianos para el diseño de actividades pedagógico-didácticas:
    • El crecimiento de la inteligencia realiza el funcionamiento de todas las áreas del desarrollo psicológico, incluyendo el desarrollo afectivo, cognitivo y psicomotor.
    • Cada etapa en el desarrollo de la inteligencia está caracterizada por la presencia o la ausencia de operaciones cognitivas específicas.
    • Existe una secuencia de desarrollo invariable a lo largo de los principales periodos del crecimiento cognitivo. Cada individuo supera la secuencia a si propio ritmo y de acuerdo al contexto.
    • La inteligencia es la incorporación de información derivada de experiencias en un marco organizado. Le permite al individuo desarrollar sus capacidades para organizarse y adaptarse a los diferentes aspectos del entorno.
    • La inteligencia se desarrolla por medio de interacciones entre el entorno y el individuo.
    • El crecimiento intelectual depende tanto de la interacción social como de la interacción con el entorno físico.
    • El lenguaje ayuda a fijar la atención en los conceptos y también a recuperarlos.
    • Aprender es un proceso activo, subordinado al desarrollo, que implica manipular y explorar el entorno para la búsqueda de acciones alternativas. Supone tanto actividad mental como física por parte del sujeto.
    • La libertad, unida a la cooperación, contribuye al desarrollo intelectual.
  • Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget:
    • Periodo sensorio-motor:
      • Del nacimiento a los 2 años.
      • Los aprendizajes dependen de experiencias sensoriales inmediatas y de actividades motoras; para hacerlo posee reflejos innatos dentro de patrones repetitivos de acción.
      • Descubre que los objetos continúan existiendo aunque estén fuera de su vista (permanencia del objeto).
      • Se inicia la conducta dirigida a un objetivo y la invención de nuevas soluciones (lógica de las acciones-inteligencia pre-verbal).
      • Empieza a internalizar esquemas de conductas para producir imágenes o esquemas mentales.
      • El niño se caracteriza por su marcado egocentrismo, es decir, intenta imponer sus deseos de acción sobre la realidad sin tener en cuenta por ejemplo: peligros, normas, posibilidades personales, etc.
    • Periodo pre-operacional:
      • De los 2 a los 7 años.
      • Los esquemas de acción se interiorizan y dan paso a la construcción de esquemas representativos.
      • El niño recurre al simbolismo:
        • Imágenes y lenguaje.
        • Para representar y entender el ambiente.
        • Da inicio a la capacidad de pensar.
        • Imitación, juego simbólico, imagen mental.
        • Acompañado del rápido desarrollo del lenguaje hablado.
        • El egocentrismo va desapareciendo parcialmente por el avance en el proceso de socialización.
        • El niño es incapaz de invertir mentalmente una acción física para regresar un objeto a su estado original (reversibilidad) y de retener mentalmente cambios en dos dimensiones al mismo tiempo (centralización).
    • Periodo de operaciones concretas:
      • De los 7 a los 11 años.
      • El niño aprende y usa operaciones cognoscitivas, actividades mentales que conforman parte del pensamiento lógico. El pensamiento logra reversibilidad lo que hace que sus esquemas de operación, acciones mentales, sean más flexibles.
      • El niño puede resolver problemas operando mentalmente siempre que esté en presencia del objeto (número, cantidad) cómo conservarlas a través de los cambios para clasificarlas y ordenarlas. También surgen las operaciones matemáticas.
      • El niño se vuelve más socio-céntrico ya que cada vez más consciente de la opinión de los otros y los motivos con sólo observar la conducta de la gente.
    • Periodo de operaciones formales:
      • De los 11 años en adelante.
      • Las operaciones cognoscitivas del adolescente se reorganizan de modo que pueda reflexionar sobre ellas (pensar acerca del pensamiento). Ahora el pensamiento es sistemático y abstracto. La realidad es ahora solo un subconjunto de posibilidades para pensar.
      • El pensamiento lógico ya no reside exclusivamente a lo concreto u observable. Al adolescente le gusta reflexionar sobre problemas hipotéticos, adoptando así una actitud bastante idealista. Sabe razonar en forma sistemática y deductiva, a lo cual le permite examinar muchas soluciones posibles de un problema y escoger la respuesta concreta.

TEORÍA PSICO-PEDAGÓGICA:

  • Representante: David Ausubel.
  • Toma como objeto de estudio el aprendizaje que implica la retención de información verbal.
  • Hace referencia al:
    • Aprendizaje comprensivo por recepción: incorporación de nueva información en las estructuras cognitivas del sujeto de modo que la tenga disponible para reproducirla, relacionarla con otros aprendizajes previos o solucionar futuros problemas (todo aprendizaje escolar).
      • Se refiere al enfoque de enseñanza que adopta el docente.
  • Aprendizaje por descubrimiento: es la adquisición de conceptos científicos que los alumnos construyen en su experiencia cotidiana a partir de las ideas previas.
  • Distingue:
    • Aprendizaje memorístico: los contenidos están relacionados entre sí de un modo arbitrario y carecen de significado. No requiere ningún tipo de elaboración ni esfuerzo para integrar los nuevos conocimientos con conceptos ya existentes.
      • Forma en la que el alumno adquiere la información.
  • Aprendizaje significativo: cuando el alumno relaciona nueva información con lo que ya sabe. Es decir, asimila el nuevo conocimiento al conocimiento que posee y lo re-significa; se produce una interacción que modifica la información que se incorpora y la estructura cognitiva del sujeto.
    • Para que esto suceda el material debe tener significado en sí mismo y ser potencialmente significativo para el alumno.
    • Para Ausubel el aprendizaje y la enseñanza interactúan, pero son procesos relativamente independientes uno de otro; determinados tipos de enseñanza no conducen necesariamente a determinados tipos de aprendizajes.
    • Requisitos para el aprendizaje significativo:
      • El material de aprendizaje no debe ser arbitrario; debe tener sentido en sí mismo, estar ordenado lógicamente y ser potencialmente significativo para los alumnos.
      • Los alumnos deben presentar una actitud significativa para aprender, una disposición interna para esforzarse y establecer relaciones entre los contenidos de acuerdo a sus estructuras cognoscitivas.
      • Los conceptos inclusores permiten armonizar los conceptos nuevos con las anteriores.
        • La inclusión comprende 2 procesos básicos:
          • Diferenciación progresiva:
            • Aprendizaje subordinado: se promueve cuando, a partir de conceptos más generales se pueden abordar los más específicos. La nueva idea es subordinada a las preexistentes.
            • Aprendizaje supraordinado: parte de conceptos específicos para abordar uno general.
            • Trabajo con organizadores previos:
              • Los Organizadores Previos:
                • Son conceptos introductorios a un tema.
                • Son ideas claras y generales.
                • Su fin es enlazar lo que el alumno debe aprender con lo que ya sabe, aumentando la posibilidad de retención de la información.
                • Utilizan: conceptos, términos y proposiciones.
                • Hay 2 tipos:
                  • Expositivos: introducen un contenido completamente nuevo. Facilitan la estructuración y adquisición significativa del nuevo contenido.
                  • Comparativos: se utilizan cuando una nueva actividad de aprendizaje contiene parcialmente contenido conocido o familiar para el alumno. Sirven para señalar tanto similitudes como diferencias entre el material nuevo y el viejo.
                  • Se pueden dividir en 3 momentos:
                    • 1er fase:
                    • Clarificar los contenidos de la clase.
                    • Presentar el organizador previo.
                    • Trata de activar saberes previos.
                    • El docente deberá brindar ejemplos claros y contextualizados.
                    • 2da fase:
                    • Mantener la atención de los alumnos.
                    • Presentar el material de aprendizaje.
                    • El docente debe explicitar la organización del material.
                    • 3ra fase:
                    • Afianzar la organización cognitiva de los alumnos.
                    • Producir el anclaje de los nuevos conocimientos.
                    • El docente puede recurrir a:
                    • Evocación de los saberes previos.
                    • Resumen de las características principales del nuevo tema.
                    • Reiterar las definiciones importantes.
                    • Estimular la búsqueda de diferencias, etc.
                    • Trata de producir el anclaje del nuevo material en la estructura cognitiva del sujeto.
                    • Ausubel plantea que la motivación es necesaria en el aprendizaje significativo. Distingue:
                    • Motivación basada en el mejoramiento del yo: apunta a la construcción de la propia identidad del sujeto. El alumno siente que obtiene un logro y esto lo alienta.
                    • Motivación basada en el impulso afilativo: se intenta obtener un buen rendimiento para obtener el reconocimiento de otro.
                    • Motivación basada en el impulso cognitivo: representa la necesidad de adquirir conocimientos, el afán de aprender.

PSICOLOGÍA GENÉTICA (en el sentido de evolutiva):

  • Representante: Lev Vygotsky.
  • Teoría basada en:
    • La creencia en el método genético o evolutivo.
    • La consideración de que las funciones psicológicos superiores tienen su origen en procesos sociales.
    • La consideración de que los procesos mentales pueden entenderse mediante la comprensión de los instrumentos culturales y signos que actúan como mediadores.
    • La actividad mental es:
      • Exclusivamente humana.
      • El resultado del aprendizaje social y de la interiorización de los signos sociales, de la cultura y de las relaciones sociales.
      • Afirma que el desarrollo psicológico es un proceso socio-genético ya que la internalización de la cultura se produce a partir de sistemas neuropsíquicos que se basan en el funcionamiento del cerebro humano.
        • Este proceso se realiza a partir de la actividad social del niño con los adultos que son los transmisores de la experiencia social.
        • La actividad nerviosa permite la formación y el desarrollo de procesos psíquicos superiores en los humanos. El funcionamiento neuronal superior de los seres humanos no es simplemente el producto del funcionamiento nervios, también entran en juego los significados sociales internalizados, acumulados en la humanidad y que han sido mediatizados por signos.
        • Para Vygotsky:
          • La educación implica el desarrollo potencial del individuo, la expresión y el crecimiento histórico de la cultura humana.
          • La educación es dominante en el desarrollo cognitivo y es esencial para la actividad cultural.
            • Las escuelas son ámbitos sociales específicamente diseñados para modificar la estructura del pensamiento.
  • El adulto (enseñante) y el niño (aprendiente) cooperan entre sí, ambos sujetos en relación constituyen el elemento central del proceso educativo por el que se transfiere conocimientos al niño.
  • El papel esencial de la escolarización es crear contextos sociales para dominarlas herramientas culturales y ser conscientes de uso. Por medio del dominio de estas tecnologías de representación y comunicación, los individuos adquieren la capacidad y los medios para la actividad intelectual de orden superior.
  • Del medio social externo al medio interno del individuo:
    • Los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados por cada sujeto.
    • Para Vygotsky los aprendizajes se construyen al interactuar con el medio y dentro del proceso existen personas que median en la interacción del niño con los objetos de su medio.
      • El inicio del desarrollo y del aprendizaje va desde el exterior del individuo hacia su interior. Toda función intelectual primero es externa, se conforma en las relaciones interpersonales del sujeto, y luego tiene una constitución interna.
      • El proceso de internalización alude a la transformación de las acciones externas de carácter social, en acciones internas de carácter psicológico.
  • Para Vygotsky el sujeto no imita los significados ni tampoco los construye, sino que el individuo reconstruye los significados a partir de la mediación realizada por quien está a cargo de estimular su aprendizaje.
  • Zona de Desarrollo Próximo:
    • El concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es central en el marco de los aportes de esta teoría al análisis de las prácticas educativas y al diseño de estrategias de enseñanza.
    • Se pueden considerar 2 niveles en la capacidad de un alumno:
      • Nivel de desarrollo real: el límite de lo que puede hacer por sí solo.
      • Nivel de desarrollo potencial: el límite de lo que puede hacer con ayuda.
  • Este análisis es válido para definir con precisión las posibilidades de un alumno y especialmente porque permite delimitar en que espacio o zona debe realizarse una acción de enseñanza y qué papel tiene en el desarrollo de las capacidades humanas.
  • Zona de Desarrollo Potencial: es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que pueda alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto.
  • Zona de Desarrollo Próximo: es el espacio entre el nivel de desarrollo real y la zona de desarrollo potencial. Es el espacio en que, gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente.
  • En la ZDP es en donde deben situarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En la ZDP es en donde se desencadena el proceso de construcción de conocimiento del alumno y se avanza en el desarrollo. En cada alumno y para cada contenido de aprendizaje existe una zona que está próxima a desarrollarse y otra que en ese momento está fuera de alcance.
  • Pautas Vygotskyanas para el desarrollo de actividades escolares:
    • Proponer la participación en actividades escolares que comprometan la cognición, la voluntad y la motivación.
    • Regular el uso de los instrumentos mediadores que funcionan como contenidos en sí mismos y como vehículos de la enseñanza.
      • Se aprende a interiorizar tanto el dominio y la estructura de un instrumento mediador como sus posibilidades de uso.
  • Regular tiempos, espacios y distribución de responsabilidades en el desarrollo de las tareas, a través de la organización de las actividades.
  • Volver a contextualizar los instrumentos mediadores en el escenario escolar, incluyendo el sistema disciplinario.
  • Realizar tareas cognitivas no habituales, que demanden una motivación diferente de la que comúnmente se observa en escenarios cotidianos.
  • Estimular en el alumno un desempeño como un sujeto activo de su aprendizaje, que le permita tomar conciencia de las propias operaciones intelectuales y con ello, obtener un dominio voluntario y creciente de su propia actividad.
  • Diferencia:
    • Para Piaget: el proceso educativo es un factor que puede facilitar el desarrollo.
    • Para Vygotsky: la educación es un factor preponderante y facilitador del desarrollo.

TEORÍA COGNITIVA POR DESCUBRIMIENTO:

  • Representante: Jerome Bruner.
  • Establece una relación entre la mente del hombre y la cultura humana.
    • Una interrelación entre el desarrollo de la mente y el proceso de la educación.
    • Su planteo es mediador en un doble sentido porque:
      •  Sostiene que entre la enseñanza y el aprendizaje intermedia el trabajo del sujeto cognoscente.
      • El propio desarrollo de la mente descansa en la idea de mediación.
        • Son aquellos dispositivos a través de los cuales conocemos y organizamos la información.
        • Es producto de la interiorización de herramientas proporcionadas por la cultura.
        • Ésta relación  esta mediada por un “otro” que ya conoce y maneja las herramientas.
        • El docente mediador es un representante oficial de la cultura que domina las herramientas culturales que va a transmitir a sus alumnos. Cuando el aprendiz logra su tarea de forma independiente es porque ha conseguido incorporar dichos instrumentos.
        • El proceso de educación contribuye al desarrollo intelectual del sujeto mediante la incorporación de estos instrumentos culturales en el marco de interacciones mediadas por el lenguaje.
          • El proceso educativo es una forma de dialogo por medio del cual el niño aprende a construir conceptualmente el mundo, con la ayuda y guía de un adulto y por caminos culturalmente definidos.
          • Concepto de andamiaje: el andamiaje es un proceso de cooperación entre un “experto” y un “novato”. El primero deberá completar las tareas más difíciles y dejar las más sencillas en manos del aprendiz. De a poco, el experto deberá retirar la ayuda, en la medida en que el novato pueda ir realizando la actividad solo.
          • Similitudes con Vygotsky:
            • El desarrollo es un proceso que está socialmente estudiado, asistido y guiado, para el cual resulta de crucial importancia la educación.
            • El concepto de andamiaje se relaciona con el de zona de desarrollo próximo, ya que es importante la cooperación entre expertos y novatos.
            • Coincidencias con Ausubel:
              • Los esfuerzos de la educación deben dirigirse hacia el entendimiento y no solamente hacia la actuación o ejecución de acciones.
                • La tarea de educar tiene como fin comprender para entender, para abrir espacio a una idea dentro de una idea más general, para provocar en nuestros alumnos aprendizajes significativos.
  • El aprendizaje significativo será posible en la medida en que el cuerpo de conocimiento a enseñar esté estructurado significativamente y, para ello, son necesarios los organizadores previos. Éstos deberán abrir el camino del aprendizaje, respetando la estructura lógica de la disciplina como la estructura psicológica del sujeto cognoscente.
  • El Currículo Espiralado:
    • Cualquier conocimiento, por más complicado que parezca, puede ser presentado de un modo adecuado a cualquier alumno, independientemente de la edad que tenga. Siempre y cuando el docente realice con una adaptación adecuada del conocimiento a enseñar.
    • Cualquier cuerpo de conocimiento deberá partir de procedimientos activos e intuitivos para los niños más pequeños y luego será transformado progresivamente en formas más elaboradas y complejas, hasta llegar a un modo de representación conceptual y simbólica.
      • El saber escolar es re-significado, vivificado y relacionado con ejemplos de la vida real.
  • Para Bruner el desarrollo mental no se da por un aumento gradual de asociaciones entre estímulos y respuestas, sino que es como una escalera empinada, con escalones altos y descansos intermedios que requieren valiosos esfuerzos por parte del sujeto. Estos pasos y descansos no están relacionados con la edad, puesto que algunos ambientes pueden potenciar la secuencia o retrasarla.

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