SECUENCIA DIDÁCTICA: “Viajando hacia la independencia”

FUNDAMENTACIÓN:

En el Nivel Inicial, los contenidos vinculados con las efemérides y su enseñanza plantean un desafío por las dificultades conceptuales que implican y, a la vez, brindan una enorme variedad de temas para proponer los alumnos.

Con esta secuencia se espera iniciar a los niños y niñas en el conocimiento de los hechos ocurridos en 1816 y establecer comparaciones con algunas  formas de vida de las sociedades en el pasado.

OBJETIVOS:

  • Conocer algunos aspectos de la vida cotidiana en la época colonial.
  • Identificar cambios y permanencias en la vida cotidiana.
  • Organizar la información según diversos criterios.
  • Conocer algunos hechos de la historia argentina.

ACTIVIDADES:

  • Se les leerá a los niños el cuento “El pueblo que no quería ser gris” de Beatriz Doumerc. A continuación, se realizará con ellos la re-narración del mismo enfocándonos en la decisión del pueblo de ser independientes y no pintar su casa como mandaba el rey. Se realizarán preguntas como:
    • ¿Cómo se llamaba el cuento?
    • ¿Cómo era el rey? ¿Qué hacía con los habitantes del pueblo? ¿Los escuchaba?
    • ¿Qué les pidió el rey que hicieran?
    • ¿Qué pasó con “uno”? ¿Qué hizo? ¿De qué color pintó su casa?
    • ¿Eso le gustó al rey? ¿Qué le ordenó a los guardias?
    • ¿Qué pasó después con el resto de los habitantes del pueblo?
    • ¿Les parece que estuvo bien la decisión de pintar las casas de otro color al que les había dicho el rey? ¿Por qué?y
    • ¿Por qué piensan que no le hicieron caso? ¿Se habrán cansado de que el rey solamente los ordenara?
  • Se conversará con los niños acerca de lo que recuerdan del 25 de mayo de 1810 para que puedan relacionar esos sucesos con los del 9 de julio de 1816. Se orientará la conversación mediante preguntas como:
    • ¿Quién gobernaba nuestro país antes del 25 de mayo? ¿Desde dónde lo hacía?
    • ¿Qué es un virrey? ¿Cuál era su trabajo acá en nuestro país?
    • ¿Qué pasó ese 25 de mayo de 1810? ¿Qué decidió la Primera Junta?
  • A continuación, se les realizará a los niños un relato sobre los sucesos del 9 de julio de 1816 mediante la ayuda de imágenes.
  • Se conversará con los niños sobre el significado de la palabra “declarar” y la palabra “independencia”. Declarar significa comunicar, decir en voz alta o escribir, una decisión. Independencia tiene muchos significados. En este caso, significa tener un gobierno propio y no depender de las decisiones de otros países. Se establecerá un paralelismo entre el cuento y los sucesos de 1816, y se conversará sobre qué es para cada uno ser “independiente”.
  • En un mapa de Argentina ubicaremos la Provincia de Tucumán, recordando que en el relato se la nombraba como la más pequeña del país.
  • Volviendo a observar las imágenes de la época se les preguntará a los niños: ¿Qué hacían las personas durante el día? ¿Cómo vivían? ¿Cómo se divertían? ¿De qué trabajaban? Se dialogará acerca de la vida cotidiana del pasado y del presente, haciendo hincapié en la forma de vivir, de divertirse y de trabajar de las sociedades.
  • Se les comentará a los niños sobre los juegos tradicionales de la época y que aún siguen vigentes. Las niñas cantaban rondas y jugaban con las muñecas; los niños jugaban a las cinchadas, al gallito ciego, a las canicas y saltaban la soga. Además se contaban adivinanzas, se jugaba al cara o cruz, la rayuela, la sombra de manos, la payana y el sapo. Y los típicos (que perduran a nuestros tiempos) eran la mancha y la escondida. Se conversará sobre algunos, sus objetivos y reglas y se propondrá realizar una votación para algunos de ellos.
  • Dialogaremos acerca de las comunicaciones de la época de la Independencia:
    • Sino había autos ni aviones ¿Cómo llegarían las noticias a las personas? ¿Cuánto tardaban en llegar? ¿Quiénes eran los encargados de llevar las noticias? Volveremos a ver las imágenes del relato para observar los medios de transporte de la época.
    • Se le hablará a los niños sobre los “chasquis” que eran las personas mensajeras de la época. Luego, aparece el “chasqui montado” (mensajero a caballo) y más tarde, evolucionan a carretas guiadas.
    • A continuación, se jugará con los niños a ser “chasquis”. Se los dividirá en dos grupos: unos serán los que escriban las cartas y estarán ubicados en un extremo de la sala o patio; otros serán los chasquis que podrán elegir un medio de transporte a usar (caballos o carretas previamente construídos), se ubicarán en el medio de la sala o patio, recibirán las cartas y las entregarán a la docente.
  • Para finalizar, se les propondrá al grupo enviar una carta a un Jardín de San Miguel de Tucumán, como modo de acercarse al lugar donde ocurrieron los hechos recordados. Para esta actividad será necesario planificar el contenido de la carta: pedir a los destinatarios una respuesta, el encabezado, el mensaje, dar y pedir información, el saludo de despedida. La docente establecerá contacto con un Jardín tucumano real para que los niños puedan vivenciar una experiencia de intercambio concreta. El texto debe ser dictado por los niños a la docente. Se pueden realizar preguntas como:
    • ¿Conocen Tucumán?
    • ¿De qué podemos hablar con los niños tucumanos?
    • ¿Qué cosas sabemos de Tucumán y podemos contarles?
    • ¿Qué cosas podemos preguntarles? ¿Qué sabrán ellos de Córdoba?
    • ¿Cómo podemos empezar la carta?
    • ¿Cómo podemos terminarla?
    • ¿Qué otra cosa podríamos agregar para que nos conozcan mejor?
  • A medida que los niños van contestando se irán anotando sus respuestas en un afiche. Luego, se les dirá que en base a eso la seño escribirá la carta en la computadora y la traerá al Jardín para leérselas.
  • Se les dirá a los niños que dibujen la sala para que los otros niños la conozcan, además se sacarán fotos para enviar junto a la carta.
  • Se les pedirá a los niños que averigüen en sus casas la manera en qué podemos enviar la carta.
  • Averiguaremos cómo funciona el correo y todos los pasos que debemos seguir para enviar la carta por este medio.
  • Se enviará la carta y esperaremos la respuesta.

* Otra forma de comunicación puede ser el Correo Eléctronico, Audios de Whatsapp, Skype, etc.