SECUENCIAS DIDÁCTICAS

Es una estructura didáctica que organiza las tareas cuando ciertos ejes o temas son interesantes, pero “no encajan” en la estructura de una unidad didáctica o proyecto. En la misma, los objetivos, contenidos, actividades y recursos giran en torno a contenidos de una disciplina o área permitiendo su abordaje en forma continua o compleja.

ELEMENTOS QUE LA COMPONEN:

CAMPOS DE EXPERIENCIA: Se podrán proponer experiencias que desarrollarán de manera integrada los diferentes ejes, sin desconocer que también habrá situaciones en donde se establecerá algún énfasis en alguno de ellos.

DETERMINAR UN EJE O ARTICULACIÓN DE CONTENIDOS y plantear una secuencia de propuestas a realizar (cinco a ocho). Explicitar a cada propuesta las acciones, estrategias del docente, las consignas, las acciones que se promoverán para que los niños la realicen, los materiales básicos sobre los cuales girará la propuesta y organización

PROPUESTA DE ACTIVIDADES: Se caracterizan por su fuerte componente lúdico. Esto no significa que todas sean juegos, pero si, que debe asegurarse que el mismo, sobre todo el juego dramático, esté presente en la mayor parte de las propuestas.

ACTIVIDADES: Deben formar parte de una secuencia con el fin de concretar una propuesta de aprendizaje. Si las mismas se plantean de manera aislada y sin conexión entre sí, son superficiales y no permiten que los estudiantes construyan nuevos conocimientos, puesto que este proceso requiere tiempo y multiplicidad de acciones. Esta actividad se engarza con una o varias actividades anteriores y otras anteriores, configurando una sucesión ordenada que se diseña para permitir diferentes modos de aproximación a los contenidos propuestos, a la vez favorecer que los alumnos complejicen, profundicen y enriquezcan los conocimientos. Se relacionan con el modo de aprender en esta edad, ya que los niños logran aprendizajes con variados acercamientos, reiteraciones, repeticiones. Cada propuesta se debe reiterar, varias veces, dando posibilidades de volver a probar a explorar, a imitar, etc. Implican: reiteraciones, variaciones y complejizaciones.

EVALUACIÓN: Se toma en cuenta el proceso para llegar a la organización del conocimiento al cual se pretende arribar basándonos en el contenido o eje articulador.