NOTAS SOBRE LA PLANIFICACIÓN

La planificación es necesaria:

  • Está pensada para desarrollar en la práctica.
  • Orienta al docente.
  • Prevé el proceso de enseñanza del maestro o profesor y el proceso de aprendizaje del alumno. Pero, a la vez, es flexible y puede estar sujeta a reajustes.
  • Es:
    • Reflexiva: de las características del grupo (diagnóstico) y de la propia práctica.
    • Significativa: debe despertar el interés de los niños.
    • Continua y creativa: de los conocimientos previos generar nuevos.
    • Comprensible: cualquier persona debe entenderla.
    • Coherente: todos sus componentes se relacionan.
  • Planificar implica para el docente un aprendizaje de conceptos, procedimientos, estrategias y valores, contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales que en el Diseño Curricular aparecen integrados.
  • Definición de Planificación:
    • Planificar es prever con precisión unas metas y los medios para alcanzarlos (Diccionario de las Ciencias de la Educación) >> Pone el acento en los objetivos, listado de actividades y recursos para lograr los objetivos.
    • La planificación del docente es un instrumento de trabajo indispensable para su labor cotidiana (Cecilia Bixio) >> Guía y soporte para la tarea del docente.
    • La planificación es un plan científicamente organizado (Gvirtz/Palamidesi) >> Es una acción fundamentada y por ende valiosa.
    • La planificación es eminentemente práctica (Gvirtz/Palamidesi) >> Está pensada para desarrollarse en la práctica y guiará la tarea docente.
    • La planificación es un conjunto de estrategias de ordenamiento (Gvirtz/Palamidesi) >> Sigue un orden tanto en desarrollo de contenidos como en la realización de actividades.
    • La planificación es un proceso, pero no es un proceso lineal (Beau Fly Jones y otros) >> Es un proceso porque supone una relación dinámica entre contenidos, objetivos, actividades y evaluación. Relación que implica secuenciación, integración, jerarquización de ideas, profundización y evaluación permanente.
    • La planificación es una hipótesis de trabajo (Gvirtz/Palamidesi) >> Es un instrumento que se prueba en la práctica y puede ser reajustado.
  • MODELO BÁSICO DE PLANIFICACIÓN:
    • OBJETIVOS: ¿Para qué?¿Qué quiero lograr?
    • CONTENIDOS: ¿Qué enseñar? >>Diseño Curricular.
    • ACTIVIDADES: ¿Cómo del alumno?
    • ESTRATEGIAS: ¿Cómo del docente?
    • RECURSOS: Materiales – Humanos
    • EVALUACIÓN.
    • DURACIÓN.

  • OBJETIVOS: ¿Qué quiero lograr con los alumnos?
  • PROPÓSITOS: ¿Qué quiero lograr como docente?
  • EXPECTATIVAS DE LOGRO: ¿Qué quiero lograr a largo plazo?

  • OBJETIVOS:
    • Que el alumno sea capaz de … :
      • Aprender.
      • Reconocer.
      • Realizar lectura de imágenes.
      • Desarrollar actividades en forma grupal.
    • Que el alumno … :
      • Aprenda.
      • Reconozca.
      • Realice lectura de imágenes.
      • Desarrolle actividades en forma grupal.
  • GRILLA DE VERBOS PARA FORMULAR LOS OBJETIVOS:
    • Valorar.
    • Crear.
    • Clasificar.
    • Manipular.
    • Explorar.
    • Elaborar.
    • Compartir.
    • Comprender.
    • Anticipar.
    • Sentir.
    • Conocer.
    • Defender.
    • Relacionar.
    • Organizar.
    • Diferenciar.
    • Participar.
    • Reconstruir.
    • Escuchar.
    • Observar.
    • Practicar.
    • Enumerar.
    • Responder.
    • Descubrir.
    • Componer.
    • Combinar.
    • Reconocer.
    • Comparar.
    • Utilizar.
    • Promover.
    • Preguntar.
    • Construir.
    • Proponer.
    • Disfrutar.
    • Informar.
    • Interpretar.
    • Seleccionar.
    • Resolver.
    • Articular.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES:

  • Deben pensarse para que el alumno actúe como protagonista y pueda tomar decisiones.
  • Deben prever cierta organización como así también, la conexión con otras actividades y la integración con otros contenidos.
  • Han de relacionar al alumno con la realidad y evitar convertirse en tareas artificiales  y sin sentido para el alumno.
  • Han de considerarse “espacios” para la metacognición, o revisión del proceso de aprendizaje, para que el alumno pueda analizar el proceso seguido y abordar de lleno las dificultades detectadas.
  • Deben tener un Inicio, un Desarrollo y un Cierre.
  • Tienen que estimular el examen de ideas, los procesos intelectuales y la reflexión.
  • Tendrán que prever el comportamiento del alumno y las dificultades que puedan presentarse.
  • Atenderán el interés del alumno manteniendolo motivado para el trabajo.
  • Han de ser coherentes con los contenidos y objetivos.
  • Deberán propiciar el respeto, la colaboración, el trabajo como valor y la responsabilidad.

EVALUACIÓN:

  • Durante el proceso:
    • Comienzo >> Diagnóstico.
    • Desarrollo >> Formativa.
    • Final >> Sumativa.
  • Observación – Desempeño.
  • Registrar.
  • Informe.
  • Auto-evaluación reflexiva.
  • Individual-Grupal.
  • Observación directa.

“La planificación es una organizadora del trabajo del aula. Es un instrumento de mediación entre los significados construidos por la ciencia, la cultura escolar y los alumnos”.