INTERVENCIONES PEDAGÓGICAS II

INTERVENCIONES PEDAGÓGICAS

A continuación una serie de intervenciones pedagógicas no relacionadas a un tema específico, y que se corresponden a: una INICIACIÓN, una TÉCNICA GRAFO-PLÁSTICA, unos JUEGOS AL AIRE LIBRE, un CUENTO y dos CANCIONES.

INICIACIÓN:

Contenidos:

  • Educación artística: Lenguaje Musical.
    • Interpretación y aprendizaje de canciones.
  • Ciencias Sociales:
    • Indagación sobre la vida familiar a través de objetos de la vida cotidiana.
    • Comprensión de la temporalidad.
  • Lenguaje y Literatura:
    • Relato, para dar a conocer a otros, de experiencias personales.
    • Escucha atenta y activa.
    • Atención a las intervenciones de interlocutores y respeto por los turnos de intercambio.

Objetivos:

  • Educación artística: Lenguaje Musical.
    • Participar y disfrutar de las experiencias y expresiones musicales.
  • Ciencias Sociales:
    • Iniciar la construcción de las nociones espaciales y temporales.
  • Lenguaje y Literatura:
    • Fortalecer su capacidad de expresar y compartir ideas, sentimientos, experiencias.
    • Participar en situaciones de interacción socio-comunicativa.
    • Iniciarse en el desarrollo de conductas de escucha activa:

Actividades:

  • Ronda. Canción de saludo: “Te saludo del derecho (movemos las manos para saludarnos), te saludo del revés (girar y saludar de espaldas), te saludo con las manos (aplausos), te saludo con los pies (zapateo). Hola chicos, llegamos al jardín, a jugar con los amigos y a sentirnos muy feliz ¡HEY! (salto con las manos hacia arriba)”.
  • Conversación con un títere como intermediario. Clima. Calendario. Asistencia.

TÉCNICA GRAFO-PLÁSTICA: SELLADO CON TUBOS DE CARTÓN.

Contenidos:

  • Lenguaje Oral:
    • Escucha atenta y activa según objetivos sencillos.
  • Educación artística: Plástica.
    • La representación gráfica.
    • Exploración de técnicas mixtas.
    • Observación de las propias producciones y las de los pares.
  • Lenguaje Escrito:
    • Escritura convencional del propio nombre.

Objetivos:

  • Lenguaje y Literatura:
    • Participar en situaciones de interacción socio-comunicativa.
    • Iniciarse en el desarrollo de conductas de escucha activa.
  • Educación artística: Plástica.
    • Afianzar su placer por el hacer, mostrando creciente intencionalidad en los procesos de creación.

Actividades:

  • Observación de pinturas/obras de arte con temática flores.
  • Posible situación: “¿Saben lo que son? ¿Con qué materiales se pueden haber hecho? ¿Saben cómo se llama la persona que hizo estos cuadros? ¿Les gustaría que hiciéramos cuadros nosotros para decorar el Jardín? Así como hacen los pintores… A mí se me ocurrió que en vez de usar pinceles podríamos usar esto para hacer nuestros cuadros (muestra un tubito de cartón) ¿Les parece que podremos hacerlos con esto? ¿Cómo podemos hacerlo?… Yo pensé que podríamos hacer flores con estos tubitos ¿Saben cómo? Yo con una tijera fui cortándolo y haciéndole pétalos para que podamos usarlos como sellos… Vamos a untar el tubito en la tempera y vamos a ir dando saltitos en la hoja para ir marcando una flor, podemos usar varios colores pero de uno a la vez, cuando terminemos vamos a agregarle hojas de cartulina a las flores para completar el cuadro”.
  • Trabajo individual en hojas pequeñas.
  • Trabajo grupal en cartulinas.

IMG_20140923_191819694

JUEGO AL AIRE LIBRE

Contenidos:

  • Educación Física:
    • Participación activa en juegos grupales de organización simple.
    • Comprensión de reglas sencillas.
    • Aceptación de roles.

Objetivos:

  • Educación Física:
    • Participar y disfrutar de los juegos en contacto con el ambiente natural, comprendiendo sus reglas, asumiendo roles.

Actividades: 

  • Juego 1: La seño dice. Reglas de Simón dice.
  • Juego 2: Intento quitarle la cola a mi compañero. Colocación de pañuelos a modo de colas.
  • Juego 3: Martín pescador (juego tradicional).

CUENTO: LA REGADERA MISTERIOSA – MARÍA ELENA WALSH

Contenidos:

  • Lenguaje Oral:
    • Escucha de narración de cuentos y expresión de apreciaciones personales sobre sucesos, personajes, ambientes.
    • Recuperación de los principales sucesos de una historia por reproducción (re-narración).

Objetivos:

  • Lenguaje y Literatura:
    • Desarrollar gusto e interés por los textos literarios.
    • Iniciarse en el desarrollo de conductas de escucha activa.

Actividades:

  • Lectura del cuento “La regadera misteriosa” de María Elena Walsh.
  • Re-narración del cuento.
  • Pintar un dibujo del cuento.

IMG_20171202_092127295

EXPRESIÓN CORPORAL

Contenidos:

  • Educación artística: Lenguaje Corporal.
    • Exploración de las posibilidades del movimiento expresivo en el espacio.
    • Experimentación de las calidades de movimiento. Intensidad, velocidad, dirección.

Objetivos:

  • Educación artística: Lenguaje Corporal.
    • Explorar y disfrutar de sus posibilidades de expresión corporal en forma creativa.
    • Explorar el espacio a través del movimiento del propio cuerpo.

Actividad:

  • Escucha de tres canciones: “Cumbia del monstruo”-Canticuenticos, “El pasito de la llama”-La Cantada, y “El Calipso”. Se les propondrá a los niños realizar movimientos corporales y expresiones faciales.