INTERVENCIONES PEDAGÓGICAS I

A continuación una serie de intervenciones pedagógicas no relacionadas a un tema específico, y que se corresponden a: una INICIACIÓN, una TÉCNICA GRAFO-PLÁSTICA, unos JUEGOS AL AIRE LIBRE, un CUENTO y dos CANCIONES.

INICIACIÓN:

Contenidos:

  • Educación artística: Lenguaje Musical:
    • Interpretación y aprendizaje de cancioneros.
  • Ciencias sociales:
    • Indagación sobre la vida familiar a través de objetos.
    • Comprensión de la temporalidad.
  • Lenguaje oral:
    • Relato, para dar a conocer a otros, de experiencias personales.
    • Escucha atenta y activa.
    • Atención a las intervenciones de interlocutores y respeto por los turnos de intercambio.

Objetivos:

  • Continuar la construcción de las nociones espaciales y temporales.
  • Fortalecer su capacidad de expresar y compartir ideas, sentimientos, experiencias.
  • Participar en situaciones de interacción socio-comunicativa.
  • Iniciarse en el desarrollo de conductas de escucha activa.

Actividad:

  • Formación de ronda por medio de canción: “Dame una mano, dame la otra vamos a hacer una ronda redonda. Una ronda grandota, una ronda chiquita, una ronda muy alta, una ronda bajita. Una ronda saltando, una ronda en un pie y una ronda sentada porque ya me cansé”.
  • Canción para saludarnos…y para el clima.
  • Identificación de la fecha y marcado en el calendario. En caso de comenzar un nuevo mes, indagar sobre lo qué es un calendario y para qué sirve…y colocar los cumpleaños del mes si los hubiere.
  • Inicio de la conversación por medio de una nariz de payaso y se comenzará a indagar a los niños/as sobre lo que hicieron el fin de semana. Posible presentación de la nariz: “Hoy cuando me levanté vi ésta nariz de payaso y pensé que podría traérselas para que conversemos sobre lo que hicimos en el fin de semana. Va a hablar el que tenga la nariz de payaso y los demás lo vamos a escuchar. Empiezo yo…yo el fin de semana…ahora va a hablar… (a todos los que quieran hablar se les entregará la nariz de payaso y lo irán haciendo por turnos)”.

TÉCNICA ARTÍSTICA: ESGRAFIADO

Contenidos:

  • Lenguaje Oral y Escrito:
    • Escucha atenta y activa según objetivos sencillos.
    • Escritura convencional del propio nombre.
  • Educación artística: Plástica:
    • Representación gráfica.
    • Exploración de técnicas mixtas.
    • Observación de las propias producciones y las de los pares.

Objetivos:

  • Participar en situaciones de interacción socio-comunicativa.
  • Iniciarse en el desarrollo de conductas de escucha activa.
  • Afianzar su placer por el hacer, mostrando creciente intencionalidad en los procesos de creación.

Actividad:

  • Posible situación inicial: “Escuchen con atención, hoy les traje una sorpresa. Yo tengo un amigo que se llama Dante y él es mago. Ayer fue a visitarme y sin querer olvidó su sombrero con los elementos que utiliza para hacer magia ¿Adivinen qué hice yo? (el sombrero va a estar cerca del lugar donde está sucediendo todo). La seño lo trajo para que juntos veamos que tiene adentro (la seño lo va a buscar)”. A continuación, se irán sacando diferentes objetos: una varita mágica, un conejo de peluche, cartas, pañuelos y las “hojas mágicas”. A medida que se va sacando cada objeto se les irán dando pista sobre lo qué puede ser lo que se va a sacar. En un momento, se sacarán las “Hojas Mágicas”, la docente le dirá a los niños: “Ah, justo esto era lo que buscaba…miren ¿Qué podrá ser esto?… como todo lo que tiene mi amigo Dante, estas hojas también son mágicas pero en ellas no podemos dibujar con lo que lo hacemos siempre ¿Con qué creen que podemos dibujar con ellas?… Hoy les traje para dibujar en ellas esto (mostrando un escarbadientes) ¿Qué es?¿Para qué se usa?¿Qué haremos con el nosotros? Podrán dibujar lo que más les guste para descubrir porqué son mágicas las hojas”. Se les entregará a los niños una hoja y un escarbadientes y se les pedirá a los niños que le entreguen los dibujos a la seño y se sienten frente al pizarrón se les preguntará a los niños “¿Descubrieron por qué son mágicas las hojas?”. Para finalizar se mostrará el dibujo que realizó cada uno y deberán contar qué fue lo que dibujó.

JUEGOS AL AIRE LIBRE

Contenidos:

  • Educación Física:
    • Participación activa en juegos grupales de organización simple.
    • Comprensión de reglas sencillas.
    • Aceptación de roles.
  • Matemática:
    • Uso de números para designar una posición.

Objetivos:

  • Participar y disfrutar de los juegos en contacto con el ambiente natural, comprendiendo sus reglas y asumiendo roles.
  • Utilizar los números en situaciones variadas que implican poner en juego el reconocimiento de este.

Actividad:

  • Situación posible: “Hoy no vamos jugar con los juegos del patio sino que la seño preparó otro tipo de juegos para ustedes”.
  • Juego 1: “Escucho mi número y me siento”. Se le pedirá al grupo de niños que busquen cada uno un compañero para así formar parejas; se formarán dos filas, una frente a la otra, y se le colocará a cada niño un número pegado en su ropa. Cuando la docente diga un número, el niño de cada fila que lo tenga deberá sentarse en su lugar. El que lo haga primero “gana”.
  • Juego 2: “Mancha de sombreros”. Se elegirá a determinada cantidad de niños/as para que sean manchas y a cada uno se le entregará un sombrero. Luego, las manchas deberán atrapar al resto de sus compañeros y entregarle su sombrero para que sean manchas los demás.

CUENTO “UN BESO PARA OSITO” – ELSE HOLMELUND MINARIK

Contenidos:

  • Lenguaje Oral:
    • Escucha de narración de cuentos y expresión de apropiaciones personales sobre sucesos, personajes, ambientes.
    • Recuperación de los principales sucesos de una historia por reproducción (re-narración).

Objetivos:

  • Desarrollar el gusto e interés por los textos literarios.
  • Iniciarse en el desarrollo de conductas de escucha activa.

Actividad:

  • Con los niños sentados, se les mostrará a los niños el cuento y se les preguntará sobre las características del mismo.
  • Narración del cuento.
  • Reconstrucción del cuento.
  • Dibujado del cuento de manera individual.

EXPRESIÓN CORPORAL: CANCIONES:

Contenidos:

  • Educación artística: Lenguaje Corporal.
    • Exploración de las posibilidades del movimiento expresivo en el espacio.
    • Experimentación de las calidades de movimiento: intensidad, velocidad, dirección.

Objetivos:

  • Explorar y disfrutar de sus posibilidades de expresión corporal en forma creativa.
  • Explorar el espacio a través del movimiento del propio cuerpo.

Actividad:

  • Situación posible: “Hace unos días me puse a escuchar un poco de música y escuché unas canciones que me gustaron, entonces, pensé en traérselas así las escuchamos entre todos y vemos si podemos bailarlas”… “Vamos a escucharlas, abrimos las orejas bien grandes y hacemos silencios”.
  • Canción 1: “Un pañuelo tengo yo”.
  • Canción 2: “El marinero baila”.