CLASE DE ED. MUSICAL/EXPRESIÓN CORPORAL

Momento n° 1: Relajación

(Con música para relajación de fondo)

“Vamos a formar una ronda…nos paramos derechos, abrimos las piernas a la altura de los hombros…respiramos por la nariz y nos relajamos, movemos los hombros, sacudimos un poco los brazos…ahora inspiramos el aire por la nariz, lo retenemos un momento y exhalamos por la boca…lo volvemos a repetir, inhalamos por la nariz, retenemos el aire un momento, y exhalamos por la boca…una vez más…y la última… Ahora a medida que inhalamos nos agachamos, como si estuviéramos haciendo una sentadilla, y levantamos los brazos hacia el frente a la altura del pecho…mantenemos el aire en nuestro interior…y nos elevamos exhalando…una vez más…y la última.

Bajamos la cabeza contando hasta diez, la subimos contando hasta diez…ahora la llevamos hacia el lado derecho, hacia el lado izquierdo…lo repetimos, bajamos la cabeza contando hasta diez y la mantenemos un momento ahí y la presionamos suavemente hacia abajo con las manos…lentamente la elevamos…suavemente la llevamos hacia el lado derecho, hacia abajo, hacia el lado izquierdo, hacia atrás y nuevamente hacia el lado derecho…desde ahí la llevamos hacia atrás, hacia el lado izquierdo, hacia abajo y lentamente la subimos.

Relajamos los brazos, los movemos, los sacudimos…relajamos las muñecas, las giramos…relajamos las piernas, marchamos suavemente en el lugar…relajamos los tobillos, los movemos, los hacemos girar.

Respiramos por la nariz…inhalamos por la nariz, mantenemos el aire un momento y exhalamos por la boca…una vez más…y la última.”

Momento n° 2: Experiencia sensorio-motriz

(Con música para relajación en cuatro tiempos, se le entrega un pañuelo a cada alumno)

“Vamos caminando por el espacio…a medida que nos movemos intentamos identificar el pulso de la canción…movemos los brazos hacia adelante y hacia atrás según el ritmo de la canción…los abrimos hacia los costados, siempre moviéndonos…sin perder el pulso caminamos un poco más rápido, seguimos moviendo los brazos….volvemos a caminar lento.

Tomamos el pañuelo…lo tocamos, lo apretamos, sentimos su textura…lo pasamos por nuestra cara…ahora el pañuelo nos acaricia…pasa por nuestro brazo derecho, pasa por nuestro brazo izquierdo, pasa alrededor de nuestro cuello…ahora el pañuelo intenta escapar de nuestras manos y salta hacia arriba (tiramos el pañuelo hacia arriba), intentamos agarrarlo antes de que caiga al piso…imaginemos que el pañuelo nos tiene agarrados a una grúa y nos mueve de aquí para allá (levantamos el brazo que tenemos agarrado el pañuelo y nos balanceamos de un lado hacia el otro)…nos escondemos atrás del pañuelo como si fuésemos fantasmas…ahora el pañuelo es un sombrero y lo colocamos sobre nuestra cabeza…estamos cansados y el pañuelo también, imaginemos que es una almohada, lo doblamos y lo colocamos en el piso y nos acostamos sobre el para dormir.”

Momento n°3: Conocimiento intelectual

(Con música de rock en cuatro tiempos)

“Vamos a formar una ronda…nos tomamos un momento para escuchar la música…intentamos marcar el pulso de la música, puede ser chasqueando los dedos, moviendo la cabeza o los pies…ahora intentamos imaginarlo…volvemos a marcar el pulso, esta vez lo vamos a hacer moviendo el pañuelo…vamos a marchar lentamente siguiendo el ritmo…lo hacemos un par de veces más…ahora pisamos más fuerte, haciendo más ruido…guardamos el pañuelo en el bolsillo durante un momento…y estando en nuestro lugar hacemos palmas fuertes siguiendo el pulso de la música…sin perder el pulso, hacemos palmas más suaves…volvemos a tomar el pañuelo y marcamos el pulso moviéndolo…ahora vamos a intentar marchar en el lugar y mover el pañuelo sin perder el ritmo de la música…ahora nos vamos a mover/caminar hacia la derecha sin perder el pulso, siempre moviendo el pañuelo además de marchar…cambiamos la dirección y nos movemos hacia la izquierda…frenamos y nos quedamos en el lugar…volvemos marchar marcando el ritmo, con los pies y el pañuelo…hacemos pasos más lentos…y volvemos a nuestro lugar…

Ahora vamos a mover el pañuelo solo en los tiempos uno y tres…nos detenemos…ahora vamos marcar el tiempo con el pañuelo solo en los tiempos dos y cuatro…volvemos a caminar hacia el lado derecho al ritmo de la música…nos detenemos en el lugar que quedamos y marchamos moviendo el pañuelo sin perder el pulso de la música…lo mantenemos durante un momento y terminamos.”