CLASE ALUSIVA AL 9 DE JULIO

OBJETIVOS:

Ciencias Sociales:

  • Reconocer los testimonios y fuentes del pasado y sus huellas presentes en el espacio vivido.

Educación Artística: Lenguaje Musical:

  • Participar y disfrutar de las experiencias y expresiones musicales.
  • Disfrutar y expresarse por medio del canto.

CONTENIDOS Y APRENDIZAJES:

Ciencias Sociales:

  • Conocimiento y valoración de algunos episodios de nuestra historia a través de testimonios del pasado y sus huellas presentes en el espacio vivido.

Educación Artística: Lenguaje Musical:

  • Interpretación y aprendizaje de diferentes cancioneros.

MOMENTO n° 1:

Se recordará a los niños los sucesos del 25 de mayo mediante preguntas: ¿Quién gobernaba nuestro territorio antes del 25 de Mayo de 1810? ¿Qué sucedió el 25 de Mayo? Se les explicará que nuestra Patria tenía su gobierno, algunas leyes, moneda propia, bandera, escarapela, himno nacional, sin embargo, todavía no era “independiente” y entre las provincias había muchas diferencias. Luego, se les preguntará qué les parece que significa la palabra “Independencia”. Después de escuchar las respuestas de los niños se relacionará la palabra con la cotidianeidad de ellos: “Ser independiente es lavarse los dientes solos, peinarse sin ayuda, atarse los cordones, lavarse la cara y secarse bien, cuidar nuestras cosas. Eso es ser  poco a poco independiente”.

MOMENTO n° 2:

Se llevará a los niños una imagen de la casa de Tucumán y se les dirá que: “Nuestro país no tenía que aprender a lavarse los dientes, ni atarse los cordones, lo que sucedía era que todavía no podía decidir qué hacer, porque dependía de los reyes de España. Pero como quería ser “independiente”, es decir que nadie lo mandara, personas muy importantes de todos los lugares del país, viajaron desde muy lejos en carretas, caballos, diligencias, para reunirse en una casa en la ciudad de Tucumán. Después de mucho conversar decidieron declarar a nuestra Patria libre e independiente, lo escribieron en un acta y lo firmaron para asegurarse que iban a trabajar juntos para lograrlo”.

Se verá con los niños el siguiente video: “En-señas 9 de Julio”

Se realizarán preguntas como: “¿Qué pasó el 9 de julio? ¿Por qué Brenda estaba pensativa? ¿Qué quería hacer? ¿Qué miraba en el mapa del Virreinato del Río de la Plata? ¿En qué viajaban las personas que querían llegar a Tucumán? ¿Qué hicieron allí? ¿Qué firmaron? ¿Qué cosas pueden hacer los niños solos?”

MOMENTO n° 3:

  • Relatos de los sucesos del 9 de Julio:

RELATO DE LOS SUCESOS DEL 9 DE JULIO PARA LOS NIÑOS
Después de la Revolución de Mayo de 1810, los criollos gobernaron este territorio, que se llamó Provincias Unidas en vez de Virreinato. Pero todavía no habían declarado que eran independientes, seguían obedeciendo las órdenes del rey de España.
Pasaron seis años para que, allá por 1816, en la provincia más chiquita de Argentina, ocurriera algo muy, pero muy importante. Los representantes de cada provincia se reunieron allí para firmar un Acta donde declaraban la Independencia, querían ser libres del rey de España. Los representantes de cada provincia, tuvieron que viajar muchísimo para llegar a Tucumán, en esa época no había aviones ni autos veloces y cómodos como los hay ahora. Los diputados, viajaban en diligencias, carretas, y a caballo. El viaje era muy cansador, pasaban frío, y debían comer a la orilla del camino o llegar hasta unas posadas, a descansar un rato y comer allí también. Era un enorme sacrificio pero
ellos, estaban felices de poder hacer algo tan importante por su patria y por el pueblo argentino que estaba cansado de depender de un rey de otro país.
En Tucumán todo el pueblo los estaba esperando, prepararon la casa más grande de la ciudad que era la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna, todos los vecinos ayudaban, ¡que orgullosos estaban de que vendría gente tan importante!
En esa época no había hoteles, entonces los vecinos se ofrecieron a recibir a los diputados en sus casas, y ellos aceptaron gustosos.
Los diputados que habían llegado a San Miguel de Tucumán estaban dispuestos a trabajar mucho por la patria, las reuniones que se llamaban sesiones, comenzaban muy temprano y finalizaban hasta que se escondía el sol. Así trabajaron durante varios meses.
Hubieron muchas provincias ausentes pero otras estuvieron allí, ellas fueron: Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, San Juan, Catamarca, Salta, La Rioja, Córdoba, Santa Fé.
Por fin después de tanto discutir, proponer proyectos y conversar, se pusieron de acuerdo. Se confeccionó un Acta de la Independencia, el presidente del Congreso: Francisco Narciso Laprida, les preguntó a los congresales si querían ser libres e independientes de los reyes de España y todos contestaron con un enorme ¡SÍ, QUEREMOS!, todos estaban felices, la gente del pueblo también festejaba en las calles.
Cuando los ánimos se calmaron un poco todos los representantes comenzaron a firmar uno por uno el Acta.
Luego se la enviaron al Rey de España para ponerlo en conocimiento de esta resolución. Todo el pueblo festejó, comían empanadas calientes, organizaron bailes, se abrazaban y decían todos juntos: ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA! ¡VIVA LA LIBERTAD!

  • Se les enseñará a los niños la canción “Sucedió un 9 de julio”:

Sucedió, sucedió un 9 de Julio.

Sucedió, sucedió hace muchos años en mil ochocientos dieciséis.

En una provincia chiquita,

con un corazón muy grande,

En una casita perfumada con el aroma del jazmín.

Vienen por aquí…y vienen por allá.

Por todos los caminos, por todo el lugar.

Ellos quieren llegar a Tucumán.

En carruajes, a pie,

a caballo, todos por igual.

ACTIVIDAD CON LA FAMILIA

Se invitará a las familias a realizar un “Aula-Taller” en la que confeccionarán transportes coloniales con cajas y material reciclado para realizar un desfile.