MÚSICA INFANTIL

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LA MÚSICA INFANTIL 

–          Hay canciones que cumplen con una función pedagógica o que son utilizadas para realizar un determinado juego, sin embargo, también hay otras canciones que solo son creadas para el disfrute de las personas. Por esta razón es necesario que se le presenten al niño experiencias musicales que estén fundadas en el disfrute, lo lúdico, lo creativo que le permitan conectarse con las sensaciones y las emociones (Diseño Curricular).

–          Las canciones infantiles deben poder atravesar el mundo infantil, hacer que los niños o cualquier persona pueda participar de ellas y que puedan experimentar con los sonidos ya que “cantar, tocar, instrumentos y escuchar música abren las puertas al desarrollo de la expresión, al arte y a la cultura” (Diseño Curricular).

–          La música infantil debería presentar una composición instrumental variada, ya que si es función del Jardín de Infantes propiciar, mediante el lenguaje musical, experiencias que apunten a un desarrollo estético, perceptivo y expresivo en un contexto de igualdad de oportunidades. Palabras muy acertadas son las de Susana Bosch que en una entrevista señalo que “el oído de un niño es el oído de un ser humano… Por lo tanto está apto para escuchar desde Beethoven hasta los Beatles”. Basándose en el Diseño Curricular, en estas palabras y asumiendo una actitud reflexiva como docentes deberíamos poder elegir para el Jardín un repertorio musical que sea variado y que no solo este sujeto a lo que el niño conoce o le es familiar porque es un producto comercial, y que no siempre tienen calidad, variedad y riqueza en lo musical. En palabras de Luis Pescetti: “Es preferible que un  niño participe parcialmente de un fenómeno rico, que totalmente de un fenómeno pobre”.

–           En cuanto a la letra de las canciones infantiles, Luis Trochón advierte que “dentro de la temática de las letras de buena parte del cancionero infantil no tradicional existe una saturación de la misma temática tratada de la misma forma. Por otro lado hay zonas temáticas que son muy pocas veces cantadas…Con respecto al contexto cultural al que pertenecen son totalmente asépticas. En general no hay una mención afortunada de, por ejemplo, el barrio, la familia, los oficios, los problemas sociales, la explotación del hombre por el hombre, la situación colonialista, las luchas sociales. No se intenta aproximar a los sentimientos o formas de relación con el entorno social que el niño comienza a experimentar como el amor, la angustia, los celos, el dolor, la solidaridad”. Desde el Jardín se debería poder ofrecer a los niños canciones que en sus letras cuenten historias que los inviten a pensar, a reflexionar y a sentirse identificadas con las mismas, no se debe encerrar a la infancia en “el color rosa” sino que se debería poder trabajar con los conflictos y en como poder exteriorizar las preocupaciones personales por medio de la música; pues “no es necesario que todo lo que se ofrece pueda ser reproducido por los niños. Algunas melodías o canciones son complejas y el objetivo al elegirlas no es que los niños aprendan a cantarlas, sino que el fin es crear un ambiente culturalmente enriquecido, ofreciendo oportunidades a las que tal vez no accederían de otra manera” (Diseño Curricular).

–          La música infantil suele sufrir un proceso de “infantilización” en el lenguaje que utiliza; debido a que se hace un uso excesivo de diminutivos o expresiones ya que se considera que son las que el niño prefiere o entiende. El riesgo que se corre al emplear éste “lenguaje infantilizado” es que los niños no aprenden a expresarse correctamente para relacionarse con otras personas en su vida cotidiana. Los niños aprenden de su experiencia diaria al entrar en contacto con los adultos que lo rodean (padres, hermanos, tíos, abuelos, docentes, etc.), imitando de ellos su lenguaje y las expresiones que utilizan; son éstos adultos, los que confunden el hablarle a los niños con un “tono dulce” de hacerlo en un “tono aniñado”, en éste último permitiéndoles que utilicen expresiones incorrectas como “tete” para pedir el chupete sin hacer la corrección correspondiente. Susana Bosch señaló que “está un poco bastardeado el tema a veces de la música para niños, se lo mira con aire un poco despectivo…”. El Diseño Curricular es claro al decir que se deben evitar totalmente el uso del diminutivo innecesario, el estereotipo y la rima forzada ya que desvalorizan las posibilidades infantiles y se alejan del lenguaje poético.

–          Con respecto a la sonoridad de las canciones, la música infantil deberá contar en su interpretación los instrumentos que caracterizan a determinados ritmos y no tener como base pistas electrónicas. Como así también debe haber una estrecha relación entre la poesía-letra de la canción con la sonoridad ya que la segunda es la que le va a otorgar un sentido a la primera. Con respecto a esto el Diseño Curricular nos dice que “el niño experimente con la materia prima de la música: el sonido. Lo reconoce, ubica su procedencia, lo imita con su voz, discrimina sus atributos, lo combina con otros similares o diferentes, para formar motivos musicales y frases, llevando a cabo un proceso de exploración y expresión que se va perfeccionando y enriqueciendo como una forma de comunicación.”    

–          Al ser el Jardín de Infantes un lugar privilegiado para la transmisión de la cultura y la música una de la fuentes más directas y significativas para esta tarea, se debe ofrecer a los niños composiciones musicales relacionadas a la identidad de la comunidad, como por ejemplo el folklore regional y la música nacional, como así también la de los países cercanos.

DOCUMENTOS PARA REFLEXIONAR:

La música en la escuela-Karina Malvicini

Para abrir la oreja-Julio Brum

Aprendiendo con ellos-Susana Bosch

Cuando de enseñar expresión corporal se trata-Liliana Cabana y Karin Auspitz

Música en la escuela-Judith Akoschky

La Rítmica de Emile Jaques Dalcroze-Iramar Rodrigues

La música para niños-Luis Trochón

NO al chungui-chungui-Nancy Guguich

¡Qué mal negocio perder el canto!-Elizabeth Burba

La batalla por el imaginario: hacerle cosquillas a las ideas, agitar la sensibilidad, navegar por otros mundos-Julio Brum

BLOGS Y PÁGINAS PARA INVESTIGAR SOBRE LA MÚSICA DEDICADA A LA INFANCIA

http://momusicba.blogspot.com.ar/

http://www.butia.com.uy/

http://www.papagayoazul.com/palmer.html

http://www.gipem.com/index.html

http://papagayo.montevideo.com.uy/articulos.htm

http://mocilyc.blogspot.com.ar/

http://www.quehacemosma.com/

http://www.risasdelatierra.com.ar/

http://www.luispescetti.com/

http://www.tribumadre.blogspot.com.ar/

http://www.xn--seoresnios-u9ag.com.ar/

http://lasmilyuna-momusi.blogspot.com.ar/

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