Publicado en ARTÍCULO

JUEGOS PARA REALIZAR DURANTE VIDEOLLAMADAS CON NIÑOS Y NIÑAS

A continuación, les presento juegos que se pueden realizar durante videollamadas con niños y niñas, algunos los he realizado durante esta experiencia de aislamiento que estamos viviendo y otros los leí por ahí. Espero que les sean de ayuda, y los invito a compartir otras ideas en comentarios. Saludos 🙂

JUEGOS LITERARIOS

Narración de expresiones literarias:

Se pueden planificar semanas en las que se dedique este momento solo para la escucha de cuentos, fábulas, coplas o poesías y su posterior re-narración en grupo.

Juegos con rimas y adivinanzas:

Se puede proponer a los niños/as preparar, previamente a la videollamada, una rima con su nombre o una adivinanza para luego compartirla con todo el grupo. Durante la videollamada, cada uno compartirá su rima o adivinanza y se pueden pensar nuevas.

Lectura de cuentos y expresión plástica:

Durante la videollamada se puede narrar un cuento o una poesía, re-narrarlo juntos y proponerle a los niños/as que lo grafiquen mientras están conectados. Para esto, antes de realizar la comunicación, ellos deberán tener preparados hojas o cuaderno y algún elemento para dibujar. Durante la videollamada, la docente puede colocar algún tipo de música para el momento de expresión artística e ir interviniendo con comentarios, preguntas, sugerencias, etc.

Dado/tarjetas para contar historias:

Se les puede proponer a los niños/as que durante el momento de videollamada inventen una historia con la ayuda de un dado o tarjetas con imágenes. Se puede contar con dados o tarjetas de escenarios, de héroes/heroínas, de villanos, de animales, etc. La docente irá tirando el dado o sacando una tarjeta, e irán inventando una historia atendiendo a las partes que la comprende: INICIO, DESARROLLO, FINAL. Si la comunicación se realiza por ZOOM, la docente puede ir escribiendo la historia utilizando la función pizarra y pedirle a los niños/as que la vayan escribiendo en su cuaderno (si se trabaja con Sala de 5). Si no se cuenta con este medio de comunicación, la docente puede escribir la historia para luego mandarla a su grupo en otro formato: audio, video con imágenes, PDF, etc.

Juego con el nombre propio:

Para trabajar en el reconocimiento del nombre propio, de las letras y su nombre y sonorización, se puede realizar un bingo/lotería con los niños/as; en este caso los “cartones” serán el cartel con el nombre de cada uno. Durante la videollamada, la docente irá sacando las letras, y según su objetivo, las puede nombrar, sonorizar o simplemente pedirle a los niños/as que las busquen en su nombre.

JUEGOS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Expresión corporal con objetos:

Previamente a la comunicación, se les debe pedir a los niños/as y familias que tengan preparados algún objeto: juguete, pañuelo, trapo, cinta, globo, etc. Durante la videollamada, la docente les propondrá a los niños/as realizar diferentes acciones con los objetos elegidos.

Expresión corporal, jugamos a “Simón dice”:

El juego tradicional “Simón dice” nos permite invitar a los niños/as a realizar múltiples acciones en las que ellos también se sienten parte, ya que por turnos cada uno de ellos puede “convertirse en Simón” y proponer acciones al resto del grupo.

Baile de estatuas:

Durante la videollamada la docente le puede proponer a los niños/as jugar al “Baile de estatuas” para ello, antes de comenzar explicará que bailarán mientras suene la música y, cuando esta pare, deberán dejar de moverse y quedarse quietitos como “estatuas”.

Jugar con masa:

Con complicidad de la familia, la docente puede proponer a los niños/as jugar con masa durante la videollamada. En la misma podrán conversar, mostrarle a los demás lo que han construido, realizar propuestas de lo que se puede construir, ayudar al otro a completar su producción, etc.

Juegos con expresiones faciales:

Se puede proponer a los niños/as imitar una cara que se muestra en una tarjeta o imágen, representar emociones o reconocer una emoción en el rostro de otra persona.

Imitar tarjetas de acciones:

Durante la videollamada, la docente propondrá a los niños/as imitar acciones que aparecen en tarjetas del estilo de las siguientes:

Clase de dibujo por ZOOM:

Utilizando la función “pizarra” se le puede proponer a los niños/as realizar una clase de dibujo, la docente dibujará en la pantalla y ellos deberán hacerlo en su casa con una hoja de papel. La docente guiará la actividad con comentarios como: “¿Qué podemos dibujar hoy? ¿Cómo lo haremos? ¿Qué forma tiene? ¿Qué colores podemos usar?, etc.”.

Juego dramático con objetos:

Previamente a la videollamada, la docente le propondrá a los niños/as que caractericen algún personaje y busquen los elementos que necesiten para “Jugar a ser…”. Durante la comunicación la docente propondrá la observación e identificación del personaje que representa cada niño/a, y propiciará la interacción.

JUEGOS SONOROS

Un juego que se puede programar para realizar en este espacio consiste en tener a mano diferentes imágenes impresas para mostrar a los niños/as una y pedirles que intenten reproducir el sonido.

VEO VEO/ BÚSQUEDA DEL TESORO

Durante la videollamada, la docente le puede proponer a los niños/as realizar alguno de estos juegos “El veo, veo”, en el los niños/as pueden ir tomando turnos para elegir objetos para que el resto de los participantes; o una “Búsqueda del tesoro” en el que la docente propondrá, por ejemplo: “Buscar algo de color…”, “Encontrar un objeto que sirva para”, “Dos objetos que sean iguales”, “Algo que tenga la letra # en su nombre”, etc.; se puede establecer un tiempo límite para la búsqueda, y al finalizar, cada uno deberá mostrar lo que encontró.

JUEGOS MATEMÁTICOS

Bingo/Lotería con números:

Previamente a la videollamada se les propondrá a las familias que preparen un cartón de bingo, con el segmento que se esté trabajando según la sala, explicar cuántos números contendrá y cuántos espacios vacíos. Durante la videollamada, la docente explicará las reglas del juego e irá sacando y nombrando los números para que los niños/as marquen en su cartón.

Aquí les dejo un modelo de cartón de bingo/lotería, segmento 1-6 -> https://mimanualparanivelinicial.files.wordpress.com/2014/11/cartones-de-bingo-loterc3ada-para-imprimir.pdf

Presentación de Banda Numérica:

Se puede introducir a los niños/as al conocimiento de los números y sus grafismos mediante la presentación de una Banda Numérica que luego será utilizada en nuevas actividades.

Juegos con dados/cartas:

Se les puede proponer a los niños/as realizar un juego con un dado, en el que la docente lanza un dado y según el número que sale: buscar esa cantidad de objetos, realizar una acción (por ejemplo: aplaudir, mostrar esa cantidad de dedos, etc.). Una variante de este juego puede consistir en reemplazar el dado por cartas o tarjetas, abarcando un determinado segmento, por ejemplo: 1-6, 1-10.

La carta más alta/baja:

Proponer a los niños/as y familias tener cerca un juego de cartas de un determinado segmento antes de realizar la videollamada. Durante la misma, la docente propondrá dar vuelta una carta, puede ser juntos y al mismo tiempo, y mostrarla a los demás participantes para que entre todos identifiquemos quién sacó la carta con el número más alto o el número más bajo.

Más ideas en…

https://www.guiainfantil.com/ocio/juegos/9-mejores-juegos-para-hacer-por-videollamada-con-ninos-de-3-a-5-anos/

https://www.guiainfantil.com/ocio/familia/divertidos-juegos-para-hacer-por-videollamada-con-ninos-de-6-a-8-anos/

https://www.bebesymas.com/consejos/siete-juegos-divertidos-que-ninos-pueden-hacer-videollamada-sus-amigos-familia

Autor:

Profesora de Educación Inicial

2 comentarios sobre “JUEGOS PARA REALIZAR DURANTE VIDEOLLAMADAS CON NIÑOS Y NIÑAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s