Publicado en CUENTOS

APUNTES SOBRE “EL CUENTO”

  • Según Delaunay (1986): el cuento “abre a cada uno un universo distinto del suyo; invita a hacer viajes al pasado, o hacia lejanías que no conocen otros límites que los de la imaginación. Lo maravilloso, aquello de lo que cada uno tiene necesidad, es tan necesario cuando más niño o cuando más opresora es la realidad que le rodea”. Entonces, el cuento bajo todas sus forma facilita la adquisición del desarrollo personal y social, como también del lenguaje.
  • De la investigación “El cuento popular y su función social educadora en los niños del tercer ciclo de educación primaria de las instituciones educativas José Bernardo Alcedo y Germán Caro Ríos del distrito de Villa María del Triunfo” de Angulo (2004) se desprenden las siguientes conclusiones:
    • Los cuentos populares expresan en sus sentidos no solo los personajes que simbolizan nuestra cultura andina; sino  también los problemas centrales de nuestra realidad y como tal es vital su función social educadora. Los cuentos  populares son la esencia de nuestra cultura andina y como consecuencia camino fundamental para mejorar nuestra identidad cultural.
    • El cuento popular como instrumento de educación cumple una finalidad política e ideológica e incluso filosófica por que nos acerca a la concepción del mundo de creencias y tradiciones.
  • Arón (2003) en “Los cuentos infantiles y su aplicación en el área de comunicación en los niños de educación primaria” concluye que:
    • Las narraciones sencillas y sobre todo los cuentos estimulan al niño y niña en su desarrollo lingüístico y comunicativo. Los niños y las niñas que escuchan con atención y comprenden mejor los mensajes que son transmitidos de los cuentos, fábulas, leyendas y otras historias cortas y sencillas.
    • Además las narraciones infantiles hacen que el niño desarrolle su capacidad de pensar, procesar y sintetizar las informaciones que el docente pretende comunicar a los niños  haciendo que ellos aumenten su creatividad lógica.

  • En la tesis “El cuento infantil  y su aprendizaje en el área de comunicación integral” (2007) de Ponce y Villanueva se obtuvieron los siguientes resultados:
    • Siguiendo los resultados de las encuestas aplicadas a los niños y docentes el uso de los cuentos infantiles enriquecen el vocabulario de los niños y niñas de tal modo  mejora el aprendizaje del área de comunicación integral.
    • Los niños y niñas logran mejorar su capacidad de escuchar y prestar atención mediante los cuentos y ello contribuye un buen desarrollo comunicativo y expresivo.
  • Aunque es difícil decir con precisión qué es lo que define a un cuento, hay algunos rasgos constitutivos que se mencionan generalmente en la literatura sobre el tema. El cuento es una forma particular de narración cuyo contenido suele ser diferente del contenido de otro tipo de discursos. Tiene una estructura o estructuras diferentes de la descripción y la exposición. Tiene tramas, personajes que interactúan socialmente, y temas; puede tener una visión interna, variar el punto de vista y contener pre-figuraciones. Contiene un problema o conflicto o ambos a la vez, gira en torno a los propósitos de los personajes y tiene un tipo de acción y de resolución, con diversos elementos que se relacionan con encadenamientos temporales o causales. El cuento es a menudo caracterizado por rasgos lingüísticos tales como “Había una vez”, tiene una fuerza de entretenimiento, o estético-literaria, y por lo general evoca sensaciones afectivas tales como el interés, la sorpresa y el suspenso.
  • El cuento contiene un conjunto de características que justifican su utilización en las aulas  y hacen que sean muy apropiados para los niños y niñas, despertando su interés por el mundo de la lectura. Es un relato breve de hechos imaginarios, de carácter sencillo, con finalidad moral o recreativa, que estimula la imaginación y despierta la curiosidad. Es un tesoro de la infancia al que deben acceder y disfrutar los niños para su enriquecimiento personal. El valor educativo del cuento es muy amplio, se podría definir del siguiente modo:
    • Personajes fácilmente reconocibles e identificables con el oyente, por lo que la motivación hacia el cuento, es mayor.
    • Su estructura secuencial lineal, que ayuda al niño y la niña a vivenciar conceptos  temporales.
    • Estructura abierta, flexible, que permite la memorización y la transmisión, dando lugar a la comunicación y expresión de forma oral por parte de los pequeños y pequeñas.
    • Formas lingüísticas que se aprenden sin demasiados obstáculos, favoreciendo de este modo el desarrollo de la memoria en los niños y niñas.
    • Es un vehículo de la creatividad. A través de él los alumnos podrán inventar nuevos cuentos o imaginar y crear personajes.
    • Favorece el desarrollo afectivo, pues el alumnado, a través del cuento, podrá encontrar significado a los valores humanos y es un elemento canalizador de sus angustias y temores.
    • Favorece el desarrollo social en cuanto que le permite comprender roles y valores y es un medio de transmisión de creencias y valores.
    • Desarrolla el lenguaje no sólo en su aspecto comunicativo, sino estético y creativo.
    • Despiertan la simpatía por los personajes, el niño y niña disfruta al descubrir en los otros un poco de sí mismo.
    • Proporcionan enseñanzas útiles para la vida real.
    • Cada niño y niña disfruta con un tipo de cuento diferente y esto nos ayuda a conocerlos mejor.
    • En el aula el cuento nos ayuda a distender la atmósfera de la clase, establece una corriente de afecto y confianza entre el maestro/a y el grupo clase.
    • Durante la lectura de un cuento el niño/a debe aprender normas de comportamiento necesarias para crear un clima apropiado.
    • El cuento propicia la creación de múltiples actividades que contribuirán a desarrollar la creatividad y a vencer problemas de timidez y aislamiento de algunos niños y niñas.
  • Vidal (1988) nos dice: “La narración de cuentos es un arte”. Unos tienen mayores cualidades que otros pero se pueden ejercitar algunas acciones que nos ayuden a mejorar nuestra capacidad narrativa. Una de las primeras acciones a realizar son:
    • Escoger el material adecuado, ya hemos visto los intereses, gustos y capacidades de comprensión del niño.
    • La narración de cuentos exige  como primer requisito el dominio de la técnica de la narración oral en la que el principal elemento es la voz.
    • La voz debe ser clara, debe evitarse apresuramientos o demasiada lentitud. En el primer caso escapará el entendimiento del niño, en el otro, se induce al aburrimiento.
    • La narración debe ser animada. El narrador puede adoptar el modo de hablar, que identifique a cada personaje empleando cambios de tono en la voz, sonidos onomatopéyicos y/o gestos. Se considera la animación, dando participación al niño.
    • En cuanto a la organización del grupo, es conveniente que los niños se ubiquen en semicírculo rodeando al narrador, con la luz cayendo sobre los oyentes. El narrador debe estar sentado con soltura, teniendo al alcance de su mirada a todos los niños, el manejo de la mirada es muy importante.
    • Si hubiera interrupciones es recomendable recapitular brevemente el cuento  “recordemos que… (lo que paso hasta el momento de la interrupción)”.
    • Si en el transcurso del cuento se halla   algunas palabras que no esta al alcance del léxico del niño, conviene sin interrumpir el  relato, aclarar: “Era un lobo  holgazán…. muy ocioso…”.
    • Al terminar el cuento es importante establecer una conversación sobre el argumento, personajes, etc., esto amplía la capacidad de comprensión de los niños y/o público presente.
  • Ideas a tener en cuenta para planificar actividades con cuentos:
    • Propiciar situaciones de lectura y escucha de textos narrativos.
    • Planificar espacios de conversación posterior a la escucha de un texto narrativo para propiciar en los niños la interpretación de textos.
    • Favorecer el desarrollo de situaciones de exploración sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras.
    • Armar la biblioteca de la sala teniendo en cuenta algún criterio. Proponer a los niños/as elegir un libro en la biblioteca de la sala de acuerdo con los propios gustos e intereses.
    • Seleccionar un autor y trabajar sobre él, su biografía y bibliografía.
    • Proponer situaciones en las que se comiencen a producir cuentos incorporando algunas características del género y los recursos del lenguaje literario.
    • Organizar un espacio dedicado a la lectura de cuentos, con alfombras, cortinas, creando un ambiente que propicie la escucha y despierte el interés de los niños/as.
    • Trabajar sobre las partes del libro: tapa, hojas, lomo; atendiendo a los elementos paratextuales: título, autor, ilustrador, ilustraciones. Favorecer situaciones en las que los mismos sean utilizados para seleccionar los libros, anticipar contenido, etc.
    • Propiciar un buen clima para la lectura y producción de cuentos, atendiendo a la necesidad de silencio y respeto por el que está hablando, como así también, considerar la opinión del otro como válida y significativa.
    • Introducir la lectura de novelas en capítulos, debiendo recuperar el hilo argumental para continuar con la lectura.
    • Planificar actividades que incluyan la invitación a familiares para que vengan a contar cuentos al Jardín.
    • Creación de una Carpeta/Maletín “Viajera” que recorra los hogares y en la que cada familia anexe un cuento copiado o inventado. Confección de una Antología con los cuentos recogidos para compartir a fin de año.
  • Posibles actividades para hacer después de la lectura de un cuento:
    • Hacer preguntas.
    • Recordar características de los personajes.
    • Re-narrar el cuento por medio de las imágenes.
    • Inventar un nuevo cuento por medio de las imágenes.
    • Inventar un nuevo cuento con los personajes.
    • Continuar con el cuento a partir del final.
    • Buscar finales diferentes.
    • Introducir nuevos personajes y describirlos.
    • Dibujo sobre el cuento.
    • Dibujar los personajes del cuento.
    • Recortar secuencias del cuento y ordenarlas.
    • Elaborar murales de los cuentos.
    • Construir un escenario para dramatizar el cuento.
    • Realizar marionetas o personajes en cartulina.
    • Modelar los personajes.
    • Dramatización con disfraces o marionetas/títeres.

 

Autor:

Profesora de Educación Inicial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s