Publicado en ARTÍCULO, RECOMENDACIÓN

Bébes lectores ¿Cómo leen los que aún no leen? – CERLALC

Editorial

Como lo ha mostrado una gran cantidad de estudios académicos y científicos,
la primera infancia es una etapa decisiva en el desarrollo del ser humano:
durante los primeros años de vida se consolidan varias de las estructuras
fundamentales que determinan el aprendizaje, el bienestar físico y emocional
y la adquisición de habilidades sociales, entre otros aspectos. Esta evidencia
muestra también la importancia de la lectura como medio para fortalecer los
vínculos emocionales entre los adultos y los niños, como mecanismo de inserción
en la cultura y como herramienta que les permite a los pequeños ampliar
su comprensión de la realidad y asumir frente a ella una actitud crítica.
Aunque existe un consenso general sobre el hecho de que leer es una
actividad altamente beneficiosa no solo para jóvenes y adultos, sino también
para los niños, la lectura compartida de libros, la narración de historias y
la transmisión de poemas, rondas y canciones infantiles pertenecientes a la
tradición oral distan aún de ser, para un amplio sector de la población de los
países iberoamericanos, prácticas habituales en los hogares y otros entornos
en los que crecen los menores de seis años de edad.
Por ello, y atendiendo a su compromiso de incentivar el surgimiento de
iniciativas encaminadas a desarrollar las habilidades comunicativas y de lectura
desde la primera infancia, el Cerlalc busca generar entre padres de familia,
docentes, cuidadores y otros adultos interesados en la educación y el
cuidado de los niños un conocimiento más amplio del rol crucial de la lectura
en el desarrollo cognitivo y emocional de los menores, y de las múltiples
caminos para el juego, la expresión y el aprendizaje que esta actividad abre
para ellos.
Los artículos que componen este dosier dan cuenta, desde diversas perspectivas,
de la importancia de leer con los niños desde su más temprana edad
y de desarrollar con ellos, en el contexto familiar y cotidiano, actividades en
torno a la lectura de diversos textos. Adicionalmente, sus autores brindan
una serie de referencias, recursos y herramientas para explorar con los más
pequeños la riqueza de sentidos y posibilidades que ofrecen las diversas manifestaciones
del lenguaje escrito y oral.

Marianne Ponsford
Directora

Ver en PDF: Publicaciones_Cerlalc_OPI_Dosier_Bebes_lectores_151217

Autor:

Profesora de Educación Inicial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s