Publicado en ARTÍCULO

¿Cómo debo elegir los juguetes?

Muchas veces pasarás largos ratos eligiendo un juguete para tu bebé. Con el tiempo te darás cuenta que el juguete ideal no existe. Verás que alguna vez se entusiasmará más con el envoltorio colorido que con el juguete en sí. De todos modos hay en el mercado muchos especialmente diseñados para estimular sus ansias de investigarlo todo. Lo más importante a la hora de elegir un juguete es que sea el adecuado para su edad ya que si es muy complicado, le resultará muy aburrido o tal vez peligroso.

Juguetes para bebés de 0 a 3 meses:
Cómo recién comienza a descubrir un nuevo mundo se recomiendan solamente juguetes que pueda ver y escuchar, de colores contrastantes y de música y sonidos suaves. Las cajitas de música y los móviles son ideales en esta etapa.
Juguetes para bebés de 3 a 6 meses:
En esta etapa los bebés comienzan a investigar los objetos y juguetes con sus manos por esto les gustaran más los juguetes coloridos confeccionados con distintos materiales, texturas y formas para estimular todos sus sentidos. Si hacen ruido, además de estimular el sentido del oído, estimularán también el desarrollo de su coordinación motora más rápidamente. Los muñecos de peluche, los sonajeros y los mordillos son los adecuados en esta etapa.
Juguetes para bebés de 6 a 9 meses:
Cuando los bebés son más grandes el juego se torna mucho más interactivo ya que en esta etapa se pueden sentar y por esta razón les divertirán los juguetes que caminan o se desplacen como también aquellos que pueda pueda golpear, apretar y tirar al suelo haciendo mucho ruido. Las pelotas, los autitos, los muñecos a cuerda y los cubos apilables son los ideales en esta etapa.
Juguetes para bebés de 9 a 12 meses:
Como en esta etapa los movimientos del bebé son muchos más controlados y además su desarrollo cognitivo es mayor son ideales los juegos de poner y sacar (de encastre) y aquellos que imitan los objetos que utilizan los grandes. Los aros que se colocan en un tubo central, los cubos que se insertan uno dentro del otro y los teléfonos de juguete son ideales en esta etapa. Siempre debes controlar que sea seguro, minimizando los riesgos de accidentes.

¿Qué precauciones debo tomar?
A continuación te damos algunos consejos de seguridad que debes tener en cuenta antes de darle un juguete a tu bebé:

  • No le des juguetes pasados a los más pequeños: Cuando el bebe es muy pequeño debes darle juguetes muy livianos, para que no se lastime si se golpea a si mismo.
  • No le des juguetes de PVC: Tampoco elijas los juguetes confeccionados con PVC, ya que desprenden partículas tóxicas al estar en contacto con la saliva.
  • No le des juguetes muy pequeños: Nunca le des juguetes muy pequeños ya que corre el riesgo que se los lleve a la boca y pueda atragantarse.
  • No le des juguetes compuestos de piezas pequeñas: Controla que las partes de los juguetes como los ojos, orejas y narices de los muñecos, no puedan ser fácilmente desprendidos por el bebé ya que se los podría llevar a la boca y tragar.
  • No le des juguetes con hilos, correas o cintas largas: Tampoco son aconsejables los juguetes que tengan hilos, correas o cintas largas ya que se corre el riesgo de que puedan enrollarse en su cuello y asfixiarlo.

    Juguetes Educativos

    A veces, los padres sienten que deben comprarlas juguetes educativos caros a los bebés. No se deje engañar por palabras grandes o envolturas elegantes. Cualquier cosa con la cual pueda jugar su bebé, de manera segura, le sirve para aprender.
    Su bebé aprende por medio de sus sentidos: los ojos, la nariz, la boca, los dedos y los oídos. Trate de darle juguetes hechos a mano que estimulen todos sus sentidos. Los juguetes enumerados a continuación se construyen rápidamente, y son gratuitos. Los puede tirar cuando su bebé crezca o cuando ya estén dañados. Mantenga a su bebé fuera de peligro.
    Háblale de los objetos ruidosos: Junta algunas cosas que hagan ruido. Puede escoger una sonaja, una caja cerrada de arroz, un silbato grande y un reloj despertador. Siéntese con el bebé y sacuda la sonaja. Hable sobre el ruido. Compárelo con el ruido que hace la caja de arroz cuando la sacude. Sople suavemente el silbato. Luego, prenda y apague el despertador varias veces. Hable sobre los distintos sonidos.
    Revise juguetes pequeños para ver si son de un tamaño seguro: Use el tubo de cartón del rollo de papel higiénico para saber si un juguete es seguro o no. Si el juguete pasa por el tubo, es demasiado pequeño para que su hija juegue con el de manera segura.
    Huelan los perfumes: Reúna una variedad de objetos con aromas interesantes, como jabón, menta, crema o velas. Póngase una pequeña cantidad en la mano o en el dedo. Acerque la mano a la nariz del bebé. Háblale sobre los aromas. “Este huele a jabón, lo usamos para bañarnos. ¿Te gusta como huele?”
    Salgan al aire libre: Saque a su bebé de la casa. Deje que se siente en una cobija en el pasto. Manténgase cerca y abrácelo. Deje que toque el pasto. Háblale sobre la sensación: si está mojado, seco, liso o áspero. Llévelo a una caja de arena, una acera o un banco del parque. Deje que toque las superficies. Use palabras como tibio, frío, áspero, liso, desigual y duro.
    Vean los animales: Recorte fotos de animales de revistas viejas. Mire las fotos con su bebé. Señale un animal. Háblale a su bebé sobre ese animal. Haga el sonido del animal. Por ejemplo, si le enseña la foto de una oveja, diga, “Aquí está la cabeza de la oveja. Tiene lana suave por todo el cuerpo. Una oveja dice “baaa”.

 

Autor:

Profesora de Educación Inicial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s